ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 http://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?

Parque Abdón Calderón

Parque Calderon
< >
Parque Abdón Calderón
Parque Calderon

comentario/s



Parque Calderon
Parque Calderon
< >
Parque Abdón Calderón
Parque Calderon

comentario/s



Parque Calderon
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 2 imágenes
Error Seguir publicación

El Parque Central Abdón Calderón fue diligencia de un Comité Especial. Los antecedentes genealógicos de muchos pasajeños, fue el mayor estímulo para tomar como patrón el Parque Calderón de la ciudad de Cuenca.

Con motivo del primer centenario del Grito de Independencia 10 de agosto de 1809, en 1909 el Jefe Político Don Emeterio Rodríguez Madero y personas honorables del lugar en forma unánime bautizan como plaza de la independencia, al lugar donde se instalaría la plazoleta central del Cantón, además cambian el nombre de la calle anteriormente llamada comercio por la que actualmente es Diez de Agosto.

Dirección
Ochoa León entre Bolívar y Sucre - Pasaje.

Fecha de Creación
El 20 de enero de 1911, el Vicepresidente del Comité Sr. Rafael Araujo M., entrega la obra terminada del Parque Abdón Calderón.

Descripción
Inicialmente la Plaza de la Independencia estaba cercada con estacas y alambres de púas y se habían sembrado algunas plantas ornamentales. Luego de unos días se conforma el Comité Cívico, siendo su Presidente el Comandante Egberto Fuentes Robles, en el mismo mes de agosto del año en curso, a través de una misiva, el comité solicita permiso al municipio para construir un parque en la Plaza de la Independencia, al cual se lo llamaría Abdón Calderón Garaycoa, en honor al héroe Cuencano. Esta solicitud fue aprobada de forma unánime.
    
En la Presidencia Municipal de Don Ciro Vicente Vera, en 1924, se propone la conformación de un comité para la construcción de una estatua en el Parque Central del Héroe Abdón Calderón, dicho comité queda conformado por: Presidente: Don José Zamora, Vicepresidente: Don Rogerio Zamora, Secretario: Miguel Tobias Mena, Pro Secretario: Aurelio Olmedo S., Tesorero: Jorge Arturo Jerves y como Vocales: Agustín Pazmiño, Andrés Corsino García, Humberto Mancheno, Uberto Serrano, Carlos Alba, Jorge Barriga, Luís Ron, Dr. Vicente Arriaga, entre otros.

A finales de 1929 se remodela el parque y se ultiman detalles para dar por terminado la estatua de Abdón Calderón, la misma que quedaría como se la conoce hasta nuestros días como símbolo de pujanza, entrega, sacrificio y trabajo de quienes vivimos en este bello cantón.

Leyendas
Por qué la estatua de Abdón Calderón está de Espalda a la Iglesia Matriz. Se cuenta que es por el capricho del Presidente del Comité Pro – Monumento, el cual mantenía una rencilla con el Presidente del Ayuntamiento de Pasaje, y que había manifestado que este no era digno de recibir la mirada del héroe.

Otra teoría ronda en torno del Arq. Constructor Don Alfredo Palacio, quién para demostrar su amor había jurado colocar la estatua con la mirada al balcón de su amada, para que siempre lo recordase cada vez que se asomara.

Pero la respuesta lógica a este anecdótico acontecimiento es que el héroe fue ubicado así para mirar el naciente y recordarnos permanentemente con esos destellos de oro grana que el aura de libertad que él y sus compañeros nos otorgaron el inmortal Pichincha.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El Parque Central Abdón Calderón fue diligencia de un Comité Especial. Los antecedentes genealógicos de muchos pasajeños.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !