ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?

Grupo Cultural Secha Nua

Grupo Cultural Secha Nua
< >
Grupo Cultural Secha Nua
Grupo Cultural Secha Nua

comentario/s



Grupo Cultural Secha Nua
Grupo Cultural Secha Nua
< >
Grupo Cultural Secha Nua
Grupo Cultural Secha Nua

comentario/s



Grupo Cultural Secha Nua
Grupo Cultural Secha Nua
< >
Grupo Cultural Secha Nua
Grupo Cultural Secha Nua

comentario/s



Grupo Cultural Secha Nua
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

La comunidad se funda un día 28 de diciembre de 1994 en donde intervinieron algunos de los actuales pobladores de Yamanunka. Así se fueron formando la organización social y jurídica que hasta ahora rige en la población.

La influencia de la cultura occidental estaba creando una sociedad sin sabiduría y tradiciones, por este motivo un grupo de mujeres de la comunidad de Yamanunka formaron una agrupación cultural que trate de rescatar los valores tradicionales de los Shuar mediante sus expresiones locales que son la música y la danza.

Ubicación
Se encuentra a un kilómetro del poblado vecino de Sintinis y a 45 minutos de Yamanunka.

Clima
La comunidad cuenta con un clima muy agradable y una temperatura que va desde los 22 a 24 grados centígrados.

Descripción
El grupo comienza a participar localmente con presentaciones en el Municipio en fiestas como la de la chonta, culebra, o en cualquier acto público que se realice en el cantón. Comenzaron a tener renombre regional que hasta fuera de la localidad ya eran invitados a las fiestas y eventos de localidades y cantones aledaños.

La comunidad de Yamanunka está organizada además de la representación del Síndico que es la máxima autoridad en la zona, la representación cultural del grupo de música y danza ha dado mucho renombre a la comunidad localmente y esto ha permitido un poco más de participación social de Yamanunka en las diferentes acciones y proyectos del cabildo de Pablo VI.
    
También la Comunidad tiene otras fiestas que se celebran con alegría y euforia todos los años, una de ella es la fiesta que realiza la escuela cada año el 12 de febrero en donde se puede observar algunos actos donde participa la comunidad e invitados de otras localidades que danzan y exponen su arte mediante la música. Otra organización importante que se debe mencionar es el club deportivo de hombres llamado Paolo Tiwi, que participa en los diferentes eventos deportivos que se realizan en el cantón.

Atractivos
Grupo de Danza y Música: Se puede mencionar que aquí se realizan algunas actividades culturales propias de los Shuar, como la música y la danza que la realizan generalmente un grupo de mujeres, la cultura como en todas las comunidades es una lucha diaria para mantener las costumbres culturales, la influencia de la cultura dominante-mestiza a hecho que sus pobladores adapten nueva forma de vida. Sin embargo, la comunidad se interesa en mantener la expresión artística como parte de la cultura, tienen un grupo llamado “secha Nua” - pájaro azulejo.

Artesanías: Todas estas manifestaciones culturales se complementan con las artesanías que se elaboran en la comunidad de Kunamp, estas están compuestas por manillas de semillas, coronas de plumas y sobre todo collares de elaboración mixta entre semillas pepas de árboles y plumas de papagayo, tucanes, entre otras, así también hay vestimentas tradicionales para las mujeres y batas para los hombres generalmente de color azul.

• Shuar Kunkup: Esta comunidad se encuentra conformada por gente de la nacionalidad Shuar, aproximadamente por 12 familias, se localiza junto a las riberas del río Palora, donde se puede apreciar la belleza del paisaje vegetal amazónico, así mismo disfrutar y compartir de las costumbres, tradiciones y gastronomía de la cultura ancestral Shuar.

En la comunidad de Kunamp existen alrededor de 17 familias, la mayoría unida. La población asciende a un total de 88 habitantes, es un centro organizado, cuya autoridad principal es la directiva, los cuales tienen la obligación de velar por las necesidades de dicho centro.

De acuerdo a los diálogos mantenidos al igual que la comunidad de Kunamp piden ayuda a las instituciones gubernamentales para que mediante una capacitación ellos puedan fortalecer y recuperar todos estos valores y costumbres de sus antepasados.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La comunidad se funda un día 28 de diciembre de 1994 en donde intervinieron algunos de los actuales pobladores de Yamanunka.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !