https://www.ec.viajandox.com/tour-volcan-chimborazo-tren-nariz-del-diablo-2-dias-TO85 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?
Desde el Terminal terrestre de la ciudad de Otavalo, tomando el bus urbano-rural Otavalo a 25 min. de viaje por la panamerica se llega al sector de San Juan de Iluman ubicado a 7 km al norte de la ciudad de Otavalo.
< >

Artesanías de Ilumán

Sombreros
< >
Artesanías de Ilumán
Sombreros

comentario/s



Sombreros
Artesanías de Ilumán (Sombre
< >
Artesanías de Ilumán
Artesanías de Ilumán (Sombre

comentario/s



Artesanías de Ilumán (Sombre
Artesanías de Ilumán (Sombre
< >
Artesanías de Ilumán
Artesanías de Ilumán (Sombre

comentario/s



Artesanías de Ilumán (Sombre
Ver Album - 3 imágenes

Sus orígenes se remota en la época colonial en la que los españoles introdujeron el uso del sombrero que, a diferencia de hoy, era elaborado inicialmente con lana de borrego y una pega llamada cola. A estos sombreros se los denominaba de fieltro.

En la actualidad se utilizan materiales diferentes y se los continúa elaborando en casa de los artesanos del pueblo de Ilumán.

Ubicación
Se encuentra ubicada a 7 kilómetros al suroeste de Ibarra.

Calidad del Producto
El producto es de buena calidad, son muy cotizados por los turistas que acuden a la Feria Artesanal de Otavalo, este producto es de exportación.

Lugar de Venta
El producto se entrega a los almacenes y se venden también en las Feria Artesanal de Otavalo.

Materiales Utilizados
Paño, cola de origen orgánico, agua, plancha de madera, plancha de mano, reverbero, paño mojado, moldes, piolas, tela para forros, cintas y maicena para preparar la cola.

Descripción
Su uso se constituye en parte de la cultura indígena, forma parte de la indumentaria del diario tanto de hombres como de mujeres. Actualmente se elaboran sombreros de colores llamativos y su destino son principalmente los turistas. Además de la artesanía, Ilumán es atractivo por su entorno natural y paisajístico.

Atractivos
• Shamanismo en Ilumán:
Es una manifestación cultural de tipo etnográfica, ubicada en la Parroquia de San Juan de Ilumán. Corresponde a un tipio de atractivo en el que se puede practicar el denominado turismo místico.

La práctica de estos rituales se realiza con fines medicinales curativos, los cuales tienen un poco de realidad y un poco de fetichismo; el ritual consiste en hacer una limpia (curación de la enfermedad), en la cual primeramente el Shamán solicita al paciente una vela, la cual será frotada por todo su cuerpo, luego se prende la vela para ver que mal tiene el paciente y según el resultado se harán las llamadas limpias, que generalmente son tres. 

Para estas limpias se utiliza el cuy, huevos, licor de caña, agua de colonia y plantas medicinales varias. Estos servicios de curanderismo o shamanismo son utilizados principalmente por personas de las mismas comunidades como una alternativa de medicina tradicional para curar a enfermedades que se identifican en la cosmovisión de los habitantes del sector rural: enfermedades como el mal aire, la brujeada, el mal de ojo y el espanto son con frecuencia tratadas aquí.

Las tradiciones familiares: También son un atractivo importante las celebraciones que se dan dentro de la vida cotidiana de las familias del sector indígena campesino. Así, eventos como el matrimonio, los bautizos, la inauguración de la casa nueva, las siembras y las mingas. Aún que no se encuentra al alcance de todos los turistas tener acceso a estos programas, quienes pueden hacerlo se llevan consigo una experiencia enriquecedora.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Actualmente se elaboran sombreros de colores llamativos y su destino son principalmente los turistas.

Ir a Otavalo



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !