ViajandoX
https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?

Comunidad Macabea

Monumento
< >
Comunidad Macabea
Monumento

comentario/s



Monumento
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 1 imágenes
Error Seguir publicación

Cultura proveniente de un mestizaje; que han vivido hace mucho tiempo y siguen viviendo en la actual Macas caracterizado por tener una alimentación basada en la rolaquimba, yuca, maní, carne, entre otros, con sazón y adobe propia de su creatividad, la bebida de la guayusa restregada con hojas y ramas son las características particulares de la gente Macabea, además de una forma de vida sociable diferenciada en un trabajo de randimpa (minga) actividad que tenía como razón el trabajo comunitario para ayudar en la chacra, desmontes, entre otros a uno de sus miembros y/o a su familia, pero el beneficiario de la randimpa debía devolver el favor a uno de los randimperos.

Ubicación
En la ciudad de Macas ya no se halla gente que mantenga sus costumbres macabeas que los han hecho únicos a lo largo de sus historia, existen muy pocos lugares donde se pueden observar y admirar la forma típica de un Macabeo.

Clima 
La Comunidad Macabea Cuenta con un clima templado, y una temperatura entre 18 y 22 °C.

Descripción
Sus costumbres y tradiciones están íntimamente relacionadas con la vida en el campo, con su vivienda, alimentos, fiestas, trabajo y manifestaciones de religiosidad. El trabajo era como una devoción. Al levantarse con el canto del “lojachico”, al rayar el alba y al descanso con los últimos destellos del sol. Todos los días pasaban en sus labores en su chacra, en el potrero, en el maizal, en la platanera, cacería, hilando la soga, cortando la hoja, partiendo la guadua o limpiando el patio o la casa, cortando caña y moliendo para la miel y la chicha.

Atractivos
Traje Típico Maquense: Se ha definido como indumentaria para el trabajo y en pocas ocasiones, con ciertos aditamentos, como vestidura para algún acto social o religioso. En cuanto al modelo tradicional, usado por los antepasados por los años 30, era el siguiente:

Los hombres llevan una camisa llamada “cotona”, de mangas largas, sin cuello, en color blanco, pantalones negros, azul oscuro o café, confeccionados en telas nacionales, una correa o faja en la cintura, su singular sombrero negro de paño; y el machete y el cabestro.

Las mujeres usaban un traje compuesto por una blusa color blanco con mangas de vuelo al puño, escote con solapa redonda, abertura delantera con botones y fruses al talle sujetos con pespuntes a falta de elástico.

La pollera de color azul, negro o verde botella, tenía un detalle especial en la parte baja de la falda que consistía en unos plieguecillos recogidos con pespuntes. Parte integral de la pollera fue la enagua blanca, no muy amplia, confeccionada en lienzo. Y no podía faltar el típico pañuelo blanco.

El Matrimonio: Es considerado como uno de los actos más sublimes y sagrados de la vida, pues era considerado una bendición de Dios y el respeto que deben guardar a sus padres y a los demás y de manera particular en la pareja.

Para que se dé un matrimonio cuentan que un joven debía ser maduro, con una edad de veintisiete a treinta años en adelante. En esa edad es cuando los padres del joven sabían si su hijo debía contraer matrimonio y conversaban de las cualidades de la joven que habían elegido, días más tarde visitaban la casa de los padres de la señorita, allí dialogaba del interés de casamiento de su hijo, mientras esto ocurría bebían chicha y fumaban el tabaco paisano del lugar.

Los padres de la señorita le comunicaban de la visita recibida, le preguntaban si quería casarse con el hijo de dicha familia, y el respondía: “no sé, ¡casarme!, qué dicen ustedes, si ustedes quieren, bueno”. Luego los jóvenes se daban la mano y se les entregaba un rosario, medalla o más común, un pañuelo de seda. En ese día fijaban la fecha de la boda.

El matrimonio civil lo celebraban ante el teniente político y luego se retiraban hacia sus casas, respectivamente. Para el matrimonio eclesiástico debían esperar la llegada de un sacerdote Jesuita que llegaba de Riobamba.

Ante La Muerte: Los macabeos, antiguamente, acostumbraban a rezar con el moribundo para recordarle que tenía que prepararse con su conciencia para otra vida, además debía elaborar un testamento, como prueba de responsabilidad con sus herederos.

Producido el desenlace se colocaba el cadáver en una mesa, la cual debía estar provista de sábanas blancas y flores. El cuerpo se lo rodeaba con una tela blanca, para luego atarle unos ramos benditos con un cordón atado a la cintura. Este era el símbolo de la asechanza al demonio. Posteriormente cambiaron las costumbres, al difunto se lo despedía con sus mejores vestidos o terno.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Cultura proveniente de un mestizaje; que han vivido hace mucho tiempo y siguen viviendo en la actual Macas.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !