Palora "Un Paraíso Escondido"

¿Cómo llegar?
Desde Quito
< >

La fundación de Palora data de principios de los años 50 cuando las movilizaciones de gente desde distintas Provincias del Ecuador llegan hasta estas tierras por la ley de Reforma Agraria.

Más del 50% de su territorio pertenece al área protegida del Parque Nacional Sangay, escenario natural que permite apreciar una gran diversidad de flora y fauna, importantes cascadas, lagunas y ríos que dan el nombre al cantón como Edén de la Amazonía.

En Palora se puede visitar el Balneario del río Numbayme ubicado a 4km de la cabecera cantonal, o la compañía que cultiva y comercializa té, en donde se puede conocer no solo las plantaciones, sino también el proceso de elaboración.

Otros atractivos constituyen los ríos Llushin, Amundalo en el sector San Vicente de Tarqui, o la comunidad de Chinimpi, la cascada de Nayanamak y, el río Palora, un sitio ideal para la práctica de rafting, son entre otros sitios los que más atraen el interés de los visitantes. Uno de los principales atractivos turísticos del cantón es el magnífico valor científico en el que se puede encontrar bosque primario y realizar observaciones de la bella flora y fauna.

En Palora se puede degustar de platos como: tilapia sudada, tapado de palma, yucas con queso, molido de plátano verde y ceviche de palmito, además de bebidas típicas como: guarapo, guayusa y jugos naturales.

El cantón está formado por 5 parroquias
Urbanas: Palora (Metzera).
Rurales: Sangay (Cab. en Nayamanaca), 16 de Agosto, Arapicos y Cumandá (Cab. en Colonia Agrícola Sevilla del Oro).

Fecha de Cantonización: 22 de junio de 1970.

Fiestas importantes
- Fiestas de cantonización - 22 de junio. - Entre las actividades que se realizan tenemos: juegos populares, elección de reina, eventos socioculturales, pregón, desfile cívico y folclórico, concurso de rafting, elección de la "Nua Shiran", entre otras.
- Nuestra Señora del Rosario - octubre.
- Fiestas de Carnaval - febrero.

Fechas importantes
1963 - Habiéndose creado la ley de Reforma Agraria y Colonización de la Región Amazónica. Se distribuyó las tierras no cultivadas asentándose la compañía SEIDA a orillas del río Pastaza (junto al río Llushin), dedicándose a la siembra de diferentes especies tales como: té, achiote, papaya y frutas cítricas, pero lamentablemente la producción no fue la deseada por sus accionistas. 
1964 - julio 2. - Se crea CETCA (Compañía Ecuatoriana del Té Compañía Anónima) ante el problema suscitado anteriormente. Así se da esencial importancia al cultivo de té.
1967 - septiembre 6. - Se crea la parroquia Metzeras (nombre en honor al rio que cruzaba el lugar, el mismo que se lo dieron los Indígenas Shuar de la zona).
1970 - mayo 19. - Se crea el cantón Palora con sus parroquias: Metzeras, Arapicos, Cumandá, Sangay y Huamboya, pero lamentablemente esta resolución quedo sin efecto ante el derrocamiento del Dr. José María Velasco Ibarra Presidente de la República.
1972 - julio 22. - Ante este hecho asume la Presidencia de la República del Ecuador el Gral. Guillermo Rodríguez Lara, así mediante decreto del 22 de junio y publicado en el registro oficial del 30 de junio, se crea el Cantón Palora en la provincia de Morona Santiago. El nombre de Palora es en honor a los amores que se resaltan en la famosa novela Cumandá, escrita por el célebre e ilustre literato Ambateño Juan León Mera. La cabecera del nuevo cantón será la ciudad de Palora, nombre que se adopta, en adelante, para la población antes denominada Metzera y para la parroquia urbana del mismo nombre.

Comidas Típicas


Chontacuro: Gusano de las palmas de chonta, tiene proteínas y propiedades curativas para el estómago, se lo prepara en varias formas, asado, en maytos, frito, se lo sirve con yuca o plátano.


Maito: Preparado con pescado, palmito y especies, envuelto en hojas de bijao y asado. Se sirve acompañado con yuca y ensalada.


Ceviche de palmito: Cebolla, limón, jugo de naranja y cilantro picado, se acompaña con chifles.


¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Palora posee un gran potencial turístico distribuidos en su parroquia urbana - Palora y cuatro parroquias rurales: Arapicos, Cumandá, Sangay y 16 de Agosto

Información de Sitios turísticos importantes

Cascada las Gemelas

Cascada las Gemelas

Esta hermosa cascada cuenta con una caída de agua de 15 m de altura aproximadamente, a unos 20 minutos del punto de llegada. - más info

Bosque Primario Yutzo

En el centro del bosque se encuentra una cascada llamada Ijiem Etnza, según cuentan los moradores esta caída de agua. - más info

Bosque Primario Yutzo
Cascada Nayanmak

Cascada Nayanmak

La caída tiene una altura de 5 metros y desemboca en el río formando en su base producto del cauce mismo. - más info

Chinimpi

Se encuentra ubicada al sureste del cantón Palora y al este de la parroquia Sangay. Es la comunidad más representativa del cantón. - más info

Chinimpi


Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Cantón Palora

Cabecera cantonal: Palora
Área: 1.436 km2
Población: 6.936 habitantes
Altitud: 875 - 900 m.s.n.m.
Temperatura: 20 a 24 °C
Prefijo telefónico: 07

Alcalde: Marcelo Porras
Fundación: 22-Jul-1970
Actividad económica: Agricultura y ganadería

Historia

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

Ubicación

País: Ecuador
Región: Amazonía
Provincia: Morona Santiago
Latitud: -1.700056 Longitud: -77.966451

Distancia de Palora a:

Quito: 252 kilometros
Guayaquil: 395 kilometros
Cuenca: 277 kilometros
Sto Domingo: 323 kilometros
Machala: 482 kilometros