https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Sombreros de Paja Toquilla

Sombreros de Paja Toquilla
< >
Sombreros de Paja Toquilla
Sombreros de Paja Toquilla

comentario/s



Sombreros de Paja Toquilla
Sombreros de Paja Toquilla
< >
Sombreros de Paja Toquilla
Sombreros de Paja Toquilla

comentario/s



Sombreros de Paja Toquilla
Sombreros de Paja Toquilla
< >
Sombreros de Paja Toquilla
Sombreros de Paja Toquilla

comentario/s



Sombreros de Paja Toquilla
Sombreros de Paja Toquilla
< >
Sombreros de Paja Toquilla
Sombreros de Paja Toquilla

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

La Paja Toquilla procedente de la zona rural donde se dan las condiciones ideales para su crecimiento, a los artesanos de Montecristi se los reconoce como a los mejores tejedores del mundo por su singular trabajo.

A lo largo y ancho de la ciudad se encuentran muchos artesanos que día a día tejen variedades de artesanías utilitarias y en especial el sombrero fino de paja toquilla en todas las comunidades culturales especialmente en las áreas rurales como: La Pila, Las Pampas, El Mangle, La Solita, Los Bajos, Toalla Chica, Toalla Grande, entre otros.

Calidad del Producto
Depende del tiempo empleado y de la fibra utilizada mientras más fina es la fibra mejor es la calidad del producto, quedando un tejido uniforme, parejo y simétrico.

Lugar de Venta
Es su propia vivienda, en ferias locales y provinciales y tienen abiertos mercado en casas de artesanos y almacenes folclóricos de Guayaquil, Otavalo, Cuenca, Ibarra y Quito. También son exportadas a Roma, Francia y Venezuela.

¿Cómo se elabora un sombrero?
Se utiliza la fibra resistente y flexible de una especie de palmera sin tronco llamada toquilla, originario de las tierras costeras del Ecuador, donde se dan las condiciones ideales para su crecimiento y regeneración. Puede tomarles un mínimo de seis meses confeccionar un sombrero de gran calidad como el superfino de Montecristi. Pese a que las fibras que lo forman son muy cortas, apenas se distingue dónde termina una y empieza la otra. En un auténtico panamá están tan apretadas que ni siquiera dejan pasar el agua.
    
La localidad de Montecristi es famosa por sus excelentes sombreros hechos a mano. Los expertos de la zona efectúan su labor a primeras horas de la mañana o al caer la tarde para que el calor ecuatorial no merme la flexibilidad de las fibras.

Comienzan la copa tejiendo meticulosamente en espiral las intrincadas fibras entrelazadas hasta conseguir el diámetro deseado.
Luego la colocan en una horma cilíndrica de madera para elaborar con habilidad, también en espiral, los laterales. Tras muchas semanas de trabajo llegan a las alas, que se tejen en ángulo recto. Varias técnicas de acabado, entre ellas el cuidadoso recorte de las fibras que sobresalen, el lavado y el blanqueado, producen el famoso panamá.

Leyendas
A mediados del siglo XIX, los buscadores de oro acudían a California por el istmo de Panamá, donde compraban sombreros importados del Ecuador. Con el pasar del tiempo, estos tomaron el nombre del lugar de compra en vez del de origen. Lo cual llegaron a ser muy populares. En 1849, por ejemplo, el Ecuador exportó más de doscientas veinte mil unidades. En 1855, un francés residente en Panamá presentó los sombreros en la Exposición Universal de París. Los franceses, amantes de las nuevas tendencias, quedaron impresionados con el fino material, y lo llamaron "tejido de paja". Al poco tiempo, se convirtió en un complemento obligado.

La popularidad del panamá aumentó a principios del siglo a raíz de la aparición en la prensa internacional de una fotografía del presidente estadounidense Theodore Roosevelt luciendo un elegante fino, lo cual también elevó su demanda. Las empresas más importantes del mundo se encargaron de su distribución. En Turquía, las leyes de modernización del país prohibieron en 1925 el fez (gorro tradicional) e impusieron el uso del panamá. En 1944, éste ocupaba el primer lugar de las exportaciones ecuatorianas.

Durante la segunda mitad del siglo disminuyó el uso del sombrero en general; sin embargo, el elegante panamá ecuatoriano mantuvo su popularidad. De hecho, los sombrereros de prestigio de todo el mundo se disputan los ejemplares de máxima calidad. Los distinguidos panamá han cautivado tanto a famosos de antaño como a los de la actualidad.

Claro está que existen imitaciones menos costosas fabricadas en serie; pero muchas se parten, y otras no dejan pasar el aire. En cambio, el genuino panamá es ligero, fresco y dura toda la vida. Se teje a mano y, por tanto, cada ejemplar es único. Aunque los de menos calidad cuestan unos cuantos dólares, los mejores, los superfinos de Montecristi, superan los 1,000 dólares. La calidad está en función de la finura y regularidad del tejido, así como de la uniformidad del color.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La Paja Toquilla procedente de la zona rural donde se dan las condiciones ideales para su crecimiento.

Ir a Montecristi



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !