ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 http://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



Ministerio de Turismo, “Prioste de Honor” de la Mama Negra 2016


mama Negra 2016
< >
Ministerio de Turismo, “Prioste de Honor” de la Mama Negra 2016
mama Negra 2016

comentario/s



mama Negra 2016
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 1 imágenes
Error Seguir publicación

(Quito, Pichincha. 03-10-2016).- Con música, bailes y la tradicional jocha, llegaron este lunes, 03 de octubre, los miembros del Comité de Fiestas de la Mama Negra, para designar al  Ministerio de Turismo “Prioste de Honor” de la edición 2016 de estas fiestas, que se realizarán el próximo 5 de noviembre en Latacunga.

La Presidenta del Comité de Fiestas, Gladys Vaca, junto con la Mama Negra 2016 (caracterizada por el doctor Ángel Rocha) y otros personajes, fueron recibidos por el Subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Turismo, Diego Guarderas, en representación del ministro Fernando Alvarado Espinel.

Al compás de la música nacional, interpretada por la Banda Municipal de Latacunga, se inició la ceremonia de la tradicional jocha, de la Fiesta de la Mama Negra 2016, con la cual se celebrará 196 años de independencia de Latacunga. Para este evento, se llevará a cabo un magno desfile con la participación de más de cuarenta comparsas de todo el país.

Se espera que a esta fiesta, que coincide con el feriado más largo del año (del 2 al 6 de noviembre), acudan miles de turistas nacionales y extranjeros, explicó el Dr. Ángel Rocha, tras destacar que la provincia de Cotopaxi tiene múltiples atractivos naturales y culturales  y una exquisita gastronomía para el deleite de los visitantes.

Entre tanto el Subsecretario de Regulación y Control, Diego Guarderas, destacó la importancia que tiene la Fiesta de la Mama Negra como atractivo turístico dentro y fuera del país, y comprometió su apoyo para la difusión y promoción de esta Fiesta, que desde el 2005 es Patrimonio Intangible de la Nacionalidad Ecuatoriana. “Esta fiesta seguirá promocionándose como un icono de la cultura e identidad ecuatoriana tal como lo hemos venido haciendo desde hace nueve años”, remarcó el funcionario.

El Ministerio de Turismo “Prioste de Honor” de la edición 2016 de las fiestas de La Mama Negra, que se realizarán el próximo 5 de noviembre en Latacunga.

Tradición y cultura

La Fiesta de la Mama Negra está catalogada, por sus organizadores, como símbolo de la unidad y alegría del Ecuador. Esta celebración parte de una tradición que fusiona las culturas indígenas e hispánicas.

Personajes

Estos personajes son designados anualmente por las autoridades municipales en consenso con los personajes salientes.

La Mama Negra 2016: Ángel Vidal Rocha

Es el principal personaje. Es un hombre vestido de mujer que va sobre un caballo, tiene en sus manos una muñeca llamada Manuelita Baltazara y en la otra mano lleva un chisguete lleno de perfumes con el que moja a miles de turistas, que llegan para disfrutar de esta fiesta ancestral.

El capitán: Rodrigo Agama Jácome

Es el eje alrededor del cual giran todos los honores. A favor de él se dicen plegarias, ya de parte del Ángel de la Estrella, del Rey Moro y de los demás loadores; este personaje, con algo de influencia española, representa al Corregidor. El capitán es el único que tiene derecho a bailar con la Mama Negra.

El Rey Moro: Jorge Rosero Albán

Simboliza al hombre respetuoso y bueno. Los moros eran enemigos de los españoles y no profesaban la religión Católica; sin embargo, tenían mucho respeto a la virgen de las Mercedes. Lleva sobre sus hombros una larga capa con varios adornos, parecido a uno de los Reyes de Oriente, cuando visitaron en Belén al niño Jesús.

El Ángel de la Estrella: Wilson Naranjo Estrella

Su vestido es blanco al igual que su rostro. Representa al arcángel San Gabriel y a la religión Católica, lleva una estrella en su mano derecha que la mueve de abajo a arriba cuando recita alguna loa en honor a la Virgen de las Mercedes.

El Abanderado: Christian Tinajero Jiménez

Lleva una bandera multicolor que tiene influencia incaica. Su vestido es de corte militar: charreteras y botones dorados, gorra y guantes blancos, a esa bandera la mueve con habilidad y esos movimientos se llaman “batidas”.

Los Huacos

Son los personajes más importantes de esta festividad. Encabezan el gran desfile y van con vestido blanco, ridiculizan la imposición incásica y a ciertos sacerdotes que preconizaban la violencia de otra épocas; son portadores de una osamenta, casi siempre de venado, pintada de blanco con rayas rojas, van con la cara pintada de varios colores y con la osamenta curan a quienes creen estar enfermos, durante el Ceremonial.

Las Camisonas

Son las esposas de los soldados, llevan una larga camisa, casi siempre de tela espejo y llena de brillantes adornos. En su cabeza tienen una peluca desordenada y en una de sus manos sostienen un pañuelo en la que llevan algunas colaciones. En determinados lugares colocan en el suelo esos redondos dulces con maní y llaman a todos los niños como si fuesen aves de corral para darles el alimento, ahí viene lo bueno y lo duro: reciben los foetazos y corren los pequeñuelos. Las camisonas provocan la algarabía en los espectadores y así ayudan a controlar el orden en el desfile, haciendo sonar su látigo.

Las Cholas

Estas bellas mujeres van ataviadas con los relucientes vestidos confeccionados por sus manos o “alquilados”. En fuentes y charoles llevan flores y frutas que lanzan a los espectadores apostados en las aceras de las calles por donde pasa La Mama Negra y gritan: VIVA LATACUNGA, VIVA LA FIESTA DE LA MAMA NEGRA, VIVA LA UNIDAD.

Los Ashangueros

Estos personajes representan a los mercaderes. Sobre sus espaldas llevan una pesada ashanga que contiene: un chancho, conejos, gallinas y cuyes hornados, pan, un “pavo de melcocha”, licores de distintos colores y sabores, cigarrillos y frutas. Es tan pesado llevar todo esto que familiares y amigos llevan una pequeña mesa para que puedan descansar durante todo el recorrido.

El Ministerio de Turismo “Prioste de Honor” de la edición 2016 de las fiestas de La Mama Negra, que se realizarán el próximo 5 de noviembre en Latacunga.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !