ViajandoX
https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



Loja de fiesta por la presencia de la Virgen de El Cisne Patrona del Turismo


Romería
< >
Loja de fiesta por la presencia de la Virgen de El Cisne Patrona del Turismo
Romería

comentario/s



Romería
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 1 imágenes
Error Seguir publicación

Loja, (23-08-2016).– Miles de fieles de Ecuador, Colombia, Perú, Francia, España y otros países acuden a la Catedral de Loja a pedir por sus milagros, el movimiento de los visitantes en busca de la Virgen del Cisne permite dinamizar la economía de dicha ciudad.

En su último día de peregrinación hasta Loja, la imagen lució un vestido de campesina manabita, en solidaridad con la provincia que fue afectada mayormente por el sismo del pasado 16 de abril. Los devotos, peregrinos y turistas recorrieron los 37 kilómetros de distancia que separa a las ciudades de Catamayo y Loja. La sagrada imagen, a hombros de los peregrinos, llegó protegida en una urna de cristal.

Miles de fieles de Ecuador, Colombia, Perú, Francia, España y otros países acuden a la Catedral de Loja a pedir por sus milagros, el movimiento de los visitantes en busca de la Virgen del Cisne permite dinamizar la economía de dicha ciudad.

La primera misa en Loja fue en la Zona Militar. Allí, las Fuerzas Armadas mediante un acto especial declararon a la Virgen “Generalísima”.  Ya en la puerta de ciudad la imagen fue cambiada de vestuario, y de allí fue trasladada hasta la Catedral de Loja, sus devotos recibieron a la Patrona del Turismo con globos, pétalos de rosas, papel picado y perfume.  En la Catedral permanecerá hasta noviembre, fecha en la que emprenderá su retorno a su basílica, situada en la parroquia El Cisne.

En este año ha sido notoria la participación de niños, adolescentes y jóvenes que hacen mayoría en el trayecto, además de personas con discapacidad que sortean cualquier adversidad para cumplir con esta larga peregrinación.

El devoto Darwin Puglla, oriundo de Loja manifiesta que es el segundo año de los 10 de peregrinación, llenos de fe que lo realiza con los pies descalzos, estos ofreció a la Virgen en agradecimiento por los favores recibidos al estar superando la enfermedad en la sangre que tuvo su hijo, al consultar el significado de la Virgen de El Cisne en su vida, explica que “más que una imagen es algo impregnado en mi vida, es algo sagrado para mí”, concluye Puglla.

Para Pepe Lluguin, nativo del lugar y ganchero de la Virgen de El Cisne, manifiesta que su trabajo es un honor, “es venir con la protección de la Virgen”, son los cuidadores y los que facilitan a los devotos que puedan cargar la urna donde viaja La Churonita.  Otros 11 gancheros son los cuidadores de la Virgen y personajes únicos en la peregrinación.

Patrona del Turismo
Fue en la X Convención Nacional de Turismo celebrada en la ciudad de Loja durante los días 19,20 y 21 de abril de 1996, que fue declarada mediante Acuerdo Ministerial, “Patrona Nacional del Turismo”, por el entonces ministro de Turismo, Armando Espinel Elizalde.

Simón Bolívar y su decreto
La caminata de 70 km desde la parroquia de El Cisne hasta a Loja se estima que es una de las más concurridas a nivel latinoamericano y la segunda luego de la Virgen de Guadalupe en México.

El culto a la virgen se vio fortalecido por un decreto del Libertador que ordenó en 1826 celebrar en su honor una feria anual. Actualmente este evento tiene denominación de Feria de Integración Fronteriza Ecuador-Perú. El programa se lo realiza luego de la llegada de ”La Churonita” a la ciudad de Loja, que inició desde este 21 de agosto, y tiene una duración de 15 días, donde la gente disfruta de espectáculos artísticos, culturales, gastronómicos etc., además de la venta de ropa, zapatos y los tradicionales juegos mecánicos.

Las actividades concluirán con la Entronización de la Virgen del Cisne en el Vaticano, para lo cual se realizará una peregrinación de la réplica de la escultura tallada en piedra por el ecuatoriano Luis Viracocha, de acuerdo al siguiente calendario:

• Guayaquil: 26, 27, 28 agosto
• Machala: 2, 3, 4 septiembre
• Loja: 6, 7, 8 septiembre
• Cuenca: 09, 10, 11 septiembre
• Santo Domingo: 15, 16,17 septiembre
• Quito: 20 al 24 de septiembre

Tomado de: www.turismo.gob.ec

Miles de fieles de Ecuador, Colombia, Perú, Francia, España y otros países acuden a la Catedral de Loja a pedir por sus milagros



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !