ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 http://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?

Iglesia de San Francisco

Iglesia San Francisco
< >
Iglesia de San Francisco
Iglesia San Francisco

comentario/s



Iglesia San Francisco
Iglesia San Francisco
< >
Iglesia de San Francisco
Iglesia San Francisco

comentario/s



Iglesia San Francisco
Iglesia San Francisco
< >
Iglesia de San Francisco
Iglesia San Francisco

comentario/s



Iglesia San Francisco
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

El templo de San Francisco fue construido a partir de los inicios del siglo XVII, dedicándole un sito especial para culto de la Inmaculada Concepción, cuya advocación se celebra el 8 de diciembre de cada año. La orden franciscana logró que vecinos de la villa como Don Francisco de Vélez o Don Diego Ruiz de Rojas, hicieran donaciones para la edificación de otras capillas, incluso para uso personal de sus prósperos fieles.

Dirección
La Iglesia de San Francisco se encuentra ubicado entre las calles General Manuel Maldonado y Manual de Jesús Quijano y Ordóñez.

Fecha de Construcción
El templo de San Francisco fue construido en 1.583.

Descripción
En 1698 el templo y la capilla se vinieron abajo por causa del terremoto quedando en pie los cimientos originales y la cúpula reconstruida, 250 años después, el terremoto de la provincia de Tungurahua – Pelileo, destruyó el templo.

Es testimonio de la fundación de la ciudad, está ubicado a 100 metros al oriente del Parque Central de Latacunga. La historia narra una construcción que concluyó hacia 1620. De su construcción primitiva solo quedó su cúpula ovalada, restaurada hace 30 años en la década de los 60 del siglo.

Se construyó su nueva nave y fachada principal trabajada en piedra pómez tallada.

El material es de origen volcánico propio de la región, con un atractivo campanario con dinteles que descansan sobre pilares escalonados desde su base hasta la tercera parte de su estructura, donde está a la vista una gran campana de bronce antigua. El complejo está muy bien iluminado.
 
La estructura reconstruida presenta un frontispicio de piedra de medianas dimensiones con una pequeña puerta de madera de doble hoja, apoyada en dos columnas sólidas de roca, construidas con bloques transversales; un ábside abierto y rectilíneo en la parte superior sustenta una torre de pequeñas dimensiones con un ábside circular con una serie de pequeñas ventanas y punta aguzada.

A un lado del templo está una capilla con dirección hacia la plaza, en la que se venera la imagen del niño Jesús.

El primer cementerio de los caciques y españoles estuvo ubicado en el sector nor-oriental del convento de San Francisco.

Leyenda
A los Franciscanos se les delegó la evangelización en Latacunga, Mulalò, Pujilí; San Miguel, Saquisilí, Sigchos, Toacaso y Alaques en Octubre de 1568. Ellos recibieron donativos de los vecinos de la Villa, especialmente de jefes de parcialidades o "caciques" del área Panzalea a los que pertenecían lingüística y étnicamente.

Como ayuda los clérigos recibieron cuadras de terreno aledañas al sitio del convento. Se establecieron obrajes en Mulalò, Toacaso y Sigchos en los que se elaboraba telas y bayetas a partir de lana de borrego y en algunos casos de algodón traído de zonas más calientes.

Posteriormente se construyó el convento con estructura de piedra pómez. La casa conventual estaba atendida por tres miembros de la orden.

El famoso cacique "Don Sancho Jacho" al interior del convento construyó una capilla en la cual, con su esposa doña Francisca Sinigchi y sus hijos escuchaba los oficios religiosos; este cacique durante sus años de vida azarosa como figura política estableció una fuerte vinculación con la congregación de San Francisco de Asís.

En su testamento elaborado en 1587 pidió ser sepultado en San Francisco” en mi capilla con hábito del glorioso padre San Francisco”.

El templo de San Francisco representa mucha historia y también el proceso de evangelización sobre las poblaciones nativas y además refleja la acción de su líder nativo frente a las transformaciones foráneas, como en el caso de Don Sancho Jacho que fue determinante en el éxito de la conquista.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El templo de San Francisco representa mucha historia y también el proceso de evangelización



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !