https://www.ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77 https://www.ec.viajandox.com/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-4-dias-TO99



¿Cómo llegar?

Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín
< >
Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Agustín

comentario/s



Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Agustín
< >
Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Agustín

comentario/s



Iglesia de San Agustín
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 2 imágenes
Error Seguir publicación

La evangelización agustiniana cabrío los sitios nativos (antiguamente Panzaleos) de: Sigchos, Isinlibí, Angamarca, Pangua, Poaló, Pilaló, además Cusubamba, Salachi, San Agustín de Callo y Barrancas. La iglesia, centro de la campaña de evangelización y adoctrinamiento católico para la ciudad, pero lo más importante para las "reducciones" nativas, fue construida sobre un plano general de tres naves, en dirección de norte a sur, sitio respetado hasta la actualidad, como lo destaca Neptalí Zúñiga.

Ubicación
La Iglesia de San Agustín se encuentra ubicado entre las calles Hnas. Páez y Quito.

Fecha de Construcción
La iglesia provincial fue edificada en 1650, pero el terremoto de 1797 la destruyó por completo y un nuevo templo surgió a partir de 1850.

Descripción
Los Agustinos construyeron un suntuoso templo de tres naves conocido como "San Bernabé" en 1579. Luego fue destruido y se lo volvió a edificar en 1650, pero también fue destruido por el terremoto de 1738. Fue reconstruido nuevamente, pero sufrió daños el 22 de febrero de 1757.

El terremoto de 1797 lo destruyó totalmente, un nuevo templo se edificó en 1850 y fue configurado por una sola nave con dos cruceros y una capilla, dos torres gemelas y una cúpula, copia de la de San Pedro en Roma, fue concebido por el padre Nicolás Herrera y la elaboración e instalación de obras pictóricas y esculturas duró 20 años.

En 1850 y 1935 se efectuaron dos reconstrucciones: el convento de los agustinos ha sido noviciado, centro vocacional y centro de estudios superiores, la parte frontal del templo presenta una puerta de madera tallada con ábside circular a cuyos lados se alzan dos columnas que se interrumpen a media altura y luego termina en otro par de dimensiones reducidas que sirven para el arco final del frontispicio. A su vez dos torres aguzadas y un solo nivel culminan esta área frontal.

Atractivos
• Al interior del templo encontramos el altar mayor con la réplica de la Virgen del Quinche (en el lado izquierdo) y San Agustín, Patrono del Santuario, al lado derecho.

• El altar está construido en madera y pan de oro.

• El crucero oeste contiene la escultura del Señor de los Desamparados, en una estructura de 6 pilares, dórico, con un vitral superior abovedado.

• El crucero contiene la escultura de Jesús "El señor de la Buena esperanza", con una estructura de 6 pilares de arte dórico con abovedado circunferencial y un vitral de diversos colores.

• El púlpito se encuentra al lado derecho, el coro de la Iglesia está provisto de un órgano de tubos, al interior de la edificación encontramos el monasterio construido en piedra y cancahua, con un jardín clásico de la época colonial, con una pileta en la mitad.

• La construcción está conformada por 24 arcos de medio punto principales, escalinata de piedra circular que da acceso al jardín. El edificio es de dos plantas y está destinado a aulas de catecismo.

Historia
La plaza donde se encuentra se denomina Abdón Calderón, pero hasta 1920 se le denominó Miguel Valverde. Esta iglesia no sólo es importante por su aspecto religioso y artístico, sino también por lo histórico; ya que en 1820, su convento estuvo ocupado por fuerzas militares españolas, sirviendo de cuartel a una fracción del batallón Los Andes. Es el lugar, en el que se dilucidó la independencia de la ciudad el once de noviembre.

En 1850 se dio comienzo a la actual iglesia de una sola nave con dos cruceros y una capilla. Terminada, se levantaron dos torres gemelas, una cúpula de artística estructura, copia de la cúpula de San Pedro de Roma. Los agustinos de 1889 a 1893, dirigieron y fueron catedráticos del colegio Vicente León.

Su convento actual fue centro vacacional y de estudios secundarios.

La arquitectura de la iglesia muestra una influencia neoclásica al exhibir columnas circulares con capitel jónico con su alquitrabe terminado en cornisa. La piedra pómez ha servido para informar de agilidad a las pilastras que soportan los arcos en los dos pisos. Esta iglesia no solo es importante por sus aspectos religioso y artístico, sino por lo histórico; ya que en 1820, su convento estuvo ocupado por fuerzas militares españolas, sirviendo de cuartel a una fracción del Batallón “Los Andes”. Lugar este, en el que se dilucidó la Independencia de la ciudad el “Once de Noviembre”.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El convento de los agustinos ha sido: noviciado, coristado, centro vocacional y centro de estudios superiores

Ir a Latacunga



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !