https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?

Panela y Aguardiente proceso

Trapiche
< >
Panela y Aguardiente proceso
Trapiche

comentario/s



Trapiche
Guarapo
< >
Panela y Aguardiente proceso
Guarapo

comentario/s



Guarapo
Elaboración de la panela
< >
Panela y Aguardiente proceso
Elaboración de la panela

comentario/s



Elaboración de la panela
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

La recepción y selección es con el objetivo de recibir y seleccionar la materia prima proveniente de los cañaverales, así como también la eliminación de impurezas a la misma. Se cortan las cañas de color negro que es cuando están aptas para la elaboración de dichos productos.

El proceso tanto de la Panela como del Aguardiente, se realiza en el trapiche, que con ayuda de una bestia (mular) también existen trapiches modernos que son a base de motor (eléctrico), o combustible (gasolina). Posteriormente tenemos el sub. Producto que es el gabaso, sirve para la alimentación bovina y combustible.

En Junín se elabora el más puro aguardiente de caña, famoso por el alto contenido de alcohol y por ser una bebida “solo para hombres” como se la conoce, este trago es originario del Sitio Agua Fría, Mocorita, Mendoza, el Rosario, San Juan, Moralito, Tablones, río Frío, El Palmar y otros.

El Batido se hace con la finalidad de alcanzar una dureza adecuada para obtener un buen sabor y así una buena comercialización. Una de las creencias del gremio es colocar una gotita de aceite de comer para que no se suba ni se pegue.

Se deja a una temperatura de ambiente hasta alcanzar el grado de moldeo en un tiempo de 10 a 15 minutos. Colocamos la goma casi solidificada en moldes.

Ubicación
Este interesante lugar se encuentra ubicado a 4 Km. de la ciudad de Junín, sobre la vía que conduce a Calceta.

Época de producción
La época de la zafra (mayor producción), es durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, y noviembre.

Descripción
Molienda de la caña - extracción del jugo crudo: Una vez obtenido el fermento lo transferimos a las ollas o calderos para someterlo a altas temperaturas para el cual utilizamos la leña como medio de combustión, porque está comprobado que con la leña el aguardiente tiene mejor sabor y aroma.

Se cocina durante 4 horas una vez hervido el fermento, el vapor se convierte en liquido o sea el Aguardiente este empieza a descender lentamente por las respectivas tuberías, posteriormente pasa por una culebrina la misma que se encuentra ubicada en un tanque con agua fría para su respectivo enfriamiento, seguidamente pasa a ubicarse en un termómetro o alcoholímetro para medir su grado de alcohol. Cabe indicar que su grado inicial es de 90º aproximadamente.
    
La panela y su proceso: El Sitio Agua Fría se destaca por la elaboración de la Panela y el Alfeñique que se distribuyen a nivel nacional, de esto viven alrededor de 500 familias que extraen el zumo de la caña cuyos canteros sembrados de caña dulce llegan a las 25.000 hectáreas, se puede llegar a dicho sitio, en cualquier época del año, está a 4 Km. de la ciudad de Junín, sobre la vía que conduce a Calceta.

Tanque de compensación: Aquí es donde colocamos jugo extraído de la caña.

Precocción y adición de sustancias clarificadoras: Precocinamos el jugo y le agregamos sustancias clarificadoras como es baba de cacao, hoja de cacao entre otros. Para obtener un jugo claro y sin impureza. Inmediato sacamos la cachaza que también se utiliza para alimento animal.

Ollas de precocción: En esta olla colocamos el producto para precocerlo con la finalidad de que no suba el grado de alcohol.

Tanques de composición: En estos tanques se almacena el jugo clarificado para su posterior proceso (miel de caña) se lo traslada con un balde a la olla de cocción que es la medida necesaria y para esto se utiliza la cernidera.

Ollas de cocción: Es el recipiente donde se va a realizar la panela.

Jugo precocido (miel) cocción terminal (goma): Aquí colocamos el jugo precocido en un horno para su cocción Terminal o goma (Panela).

Batido: El Batido se hace con la finalidad de alcanzar una dureza adecuada para obtener un buen sabor y así una buena comercialización. Una de las creencias del gremio es colocar una gotita de aceite de comer para que no se suba ni se pegue.

Alcanzar temperatura de moldeo: Se deja a una temperatura de ambiente hasta alcanzar el grado de moldeo en un tiempo de 10 a 15 minutos.

Verter en moldes: Colocamos la goma casi solidificada en moldes.

Envasado: Esto se lo realiza en fundas plásticas o de poliéster para su conservación e higiene. Ciertas personas suelen envolverlas en hojas de guineo.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La recepción y selección es con el objetivo de recibir y seleccionar la materia prima proveniente de los cañaverales.

Ir a Junín



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !