ViajandoX
https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?

Museo Municipal de Guayaquil

Museo Municipal
< >
Museo Municipal de Guayaquil
Museo Municipal

comentario/s



Museo Municipal
Museo Municipal
< >
Museo Municipal de Guayaquil
Museo Municipal

comentario/s



Museo Municipal
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 2 imágenes
Error Seguir publicación

El Museo Municipal presenta exposiciones variadas: arqueológicas con aproximadamente 2.000 objetos pertenecientes a culturas precolombinas de la costa y la sierra; colecciones de arte y objetos de la colonia como cuadros, retratos, monedas, medallas, libros con la particularidad de ser uno de los pocos museos de la ciudad que posee una exposición permanente de objetos pertenecientes al Guayaquil antiguo. Además posee la sala más grande de Guayaquil.

Dirección
Calle Sucre, entre Pedro Carbo y Chile.

Fecha de Creación
El Museo Municipal de Guayaquil, es el más antiguo del Ecuador, fue creado inicialmente como museo industrial en 1863, pero realmente se instituyó como tal en 1908, fue fundado por Don Camilo Destruge Illingworth, quien lo dirigió durante diecisiete años.

El primer local del museo estuvo en el antiguo Cabildo, en una construcción de madera. La segunda casa fue un artístico palacio, edificio con mampostería de yeso, y el último traslado se dio gracias a la donación del ciudadano norteamericano Joseph Gorellik. 

Atractivos
• Posee la sala más grande de Guayaquil, apetecidas por pintores y escultores para exponer sus obras. A lo largo del año tiene diversas exposiciones, siendo una de las más nombradas, el Salón de Julio, en el que se realiza una muestra de artes plásticas, entre otras, como una de las múltiples actividades por la fundación de Guayaquil.

• En el Patrimonio Histórico del museo se atesora con orgullo el palo del brujo, el poste totémico más importante de las Américas tallado en madera de Guasango.

• Tiene en su exposición un flamante auto Ford de 1930.

• Diez mil años de historia del Puerto Principal se condensan en su Museo Municipal. Arqueología, documentos coloniales, efectos personales de los patriotas de la Independencia y fotografías de la ciudad a inicios del siglo son las atracciones de este centro cultural.

Piedra de los Sacrificios: Entre las piezas que merecen atención está la Piedra de los Sacrificios, gran estructura lítica de los Punáes.

Historia del Museo Municipal
El año de fundación del Museo Municipal es un tema que, contrario a lo que muchos puedan pensar, podría levantar polémica de haberse estudiado más profundamente el asunto, ya que escudriñando en la información que dejara publicada el ilustre patricio guayaquileño don Pedro Carbo Noboa, y, particularmente, en las memorias de las Bibliotecas Públicas que éste diera a la luz en 1887, constatamos que en la página 70 de dicho folleto, don Pedro Carbo nos dice "el doctor Vera fue también encargado de la Dirección del Museo Industrial, fundado por iniciativa mía según consta en el #32 de la Gaceta Municipal correspondiente al 1 de Mayo de 1863".

Está claro entonces, de que don Pedro Carbo, casi paralelamente a la fundación de la Biblioteca Municipal fundó también un Museo que con toda seguridad dependería del Ilustre Cabildo porteño, en vista de que para esa entonces, Pedro Carbo era el presidente del Concejo. De ser esto así, como sin lugar a dudas lo es, la sesión del 15 de Septiembre de 1908 en la que se propone la creación de un Museo Histórico, no sería otra cosa que la ampliación del Museo Industrial, que ya existía, y no la fecha de fundación exacta del Museo de la ciudad, por lo que la revisión de la fecha de fundación sería imprescindible pues, estaríamos en la obligación de considerar la creación del Museo, virtualmente de manera paralela a la de la Biblioteca.

Por lo anteriormente mencionado, el Museo Municipal de Guayaquil no cumpliría 90 años, sino 136 años, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en el Museo más antiguo de la nación, estructurado como tal, casi a mediados del siglo XIX.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Guarda variedad de piezas que constituyen el patrimonio cultural. Toda sus piezas son originales. Así como sus muestras.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !