ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 http://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?

Carnaval de Guaranda

Carnaval de Guaranda
< >
Carnaval de Guaranda
Carnaval de Guaranda

comentario/s



Carnaval de Guaranda
Carnaval de Guaranda
< >
Carnaval de Guaranda
Carnaval de Guaranda

comentario/s



Carnaval de Guaranda
Carnaval de Guaranda
< >
Carnaval de Guaranda
Carnaval de Guaranda

comentario/s



Carnaval de Guaranda
Carnaval de Guaranda
< >
Carnaval de Guaranda
Carnaval de Guaranda

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

Al ritmo de coplas y canciones se enciende la “Fiesta Mayor”, la más popular y famosa de Guaranda y la provincia Bolívar. Declarado patrimonio intangible del Ecuador el 31 de octubre de 2002. 

A los visitantes se les anima a beber la chicha (bebida típica) y el popular aguardiente Pájaro Azul, para ponerse a tono con el espíritu alegre y comunitario de las festividades

Hablar de carnaval es hablar de aromas, de sabores, la extensa gastronomía de la temporada se ha convertido en uno de los principales atractivos de Guaranda.

Las coplas brotan con tanta espontaneidad en la provincia que da la impresión que no es el pueblo quién las compone, sino que las coplas están allí. Millares de coplas corren en los labios de los trovadores, desde las bajas zonas subtropicales de la montaña hasta las nieves de la Cordillera, porque también allí en los páramos de los Andes, nuestro indígena canta en quichua sus coplas de Carnaval. 

Eventos importantes
- Comparsas llenas de música y la alegría de los danzantes que portan vestimentas de mucho colorido.
- Desfiles.- las carrozas circulan decoradas con flores y estructuras que emulan a colibríes y personajes sacados de leyendas urbanas y del séptimo arte, el cine.
- Festival Gastronómico
- Festival de Jorgas y Coplas Carnavaleras
- Shows artísticos y bailes populares

Ver programa completo fiestas 2017 click AQUÍ

 

Personajes del carnaval
El Taita Carnaval.- personaje que viste con pantalón de cuero, un zamarro, tambor y pigsha. Simboliza la amabilidad de los guarandeños, preside los desfiles y baila al compás de la banda de pueblo mientras degusta el tradicional licor pájaro azul.

La Carishina.- es un hombre vestido de mujer, que encabeza las comparsas y los carros alegóricos decorados con paja y flores.

Los Huasi Tupac.- personajes que reciben a los carnavaleros con cortesía y fraternidad, son el alma de la fiesta, así como los encargados de plantear interrogantes por medio de canciones propias de la época; mismas que pueden ser respondidas con canciones, quienes responden correctamente las preguntas, son recompensados con la mejor comida. Por lo que se recomienda conocer por lo menos unas cuantas canciones de las 30 que hay.

Origen del Carnaval de Guaranda.- existen algunas versiones, pero resaltaremos dos:
- La primera se considera que los Guarangas, tribu ancestral perteneciente a la nación de los Chimbus, realizaba una fiesta en honor de su Cacique (El Cacique Guaranga) y para dar gracias a Pachacamac y a la naturaleza. Todos se preparaban con comida y bebida para recibir a las tribus de los alrededores que asistían a dicha fiesta y la celebraban durante tres días. En los festejos había disfrazados, danzantes, se entonaba cánticos, se pintaban los rostros con pinturas, se vestían con pieles de animales, bebían chicha y alimentos a base de maíz. Muchos iban por los caminos invitando y celebrando la fiesta, iban bailando y arrojando harina de maíz, flores y agua perfumada al son de la música de rondadores y pingullos.
La llegada de los conquistadores trae una fiesta española llamada "Carnaval" y los Guaranga encuentran la oportunidad de mantener su celebración, aunque disfrazada con otro nombre, para continuar con su tradición ancestral entre mezclada con ritos europeos.

- La Segunda es la fábula de que el dios o "Gran Taita" tenía por simpatía hacia Carna y Valerio, los jóvenes enamorados que debían casarse por decisión del Cacique Guaranga, al verlos dormidos en el campo, ordenó a la naturaleza que compusieran una música para ellos. Inmediatamente las aves cantaron alegres, el viento lanzó su soplo lastimero y las ramas de los árboles se retorcieron quejumbrosos, mientras el agua del río murmuraba juguetona y danzarina. Esos sonidos conjugados formaron una música triste y alegre al mismo tiempo. Esa música por hermosa y tierna, dispuso el Cacique solo se lo interpretará en la Gran Fiesta. Esta gran fiesta es lo que conocemos como Carnaval.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La Fiesta Mayor del cantón y provincia; expresión cultural de tradición popular, que mezcla tradiciones originarias de la religión Católica y ritos incas



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !