https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Técnica Ikat

Técnica Ikat
< >
Técnica Ikat
Técnica Ikat

comentario/s



Técnica Ikat
Técnica Ikat
< >
Técnica Ikat
Técnica Ikat

comentario/s



Técnica Ikat
Técnica Ikat
< >
Técnica Ikat
Técnica Ikat

comentario/s



Técnica Ikat
Técnica Ikat
< >
Técnica Ikat
Técnica Ikat

comentario/s



Técnica Ikat
< >
Técnica Ikat
Técnica Ikat

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 5 imágenes
Error Seguir publicación

La Macana o Chale es una de las principales prendas de vestir realizadas en Gualaceo, muy difundidas a nivel mundial, por su calidad y colorido de sus diseños. Lo que más llama la atención es la técnica milenaria del Ikat y los instrumentos que se utilizan para la elaboración de estos paños.

Ikat proviene del término malayo "Mengikat" que etimológicamente significa amarrar.

A cinco kilómetros del centro de Gualaceo podemos encontrar a los artesanos de Bullcay y Bullzhún, que por décadas se han dedicado a continuar con las enseñanzas de sus antepasados para elaborar el “Paño de Gualaceo”, también llamado "Macana".

Dirección
A los hábiles artesanos se los puede encontrar en diferentes puestos o locales comerciales, en el centro histórico, mercado artesanal o por los diferentes barrios de Gualaceo.

Herramientas Utilizadas
Las herramientas que se utilizan son muy sencillas y generalmente fabricadas por los mismos artesanos. Prefieren hacerlas, de maderas duras; las comúnmente empleadas son: nogal, arrayán, limón y chonta.

El devanador sirve para sostener la madeja de hilo y facilitar su movimiento circular.

La cúcuta es una olla utilizada para la preparación de la lejía.

La caillahua sirve para mantener apretado el hilo durante la colocación de la urdiembre en el telar, la juca con corcho que se usa durante el proceso de preparación de la urdiembre en el telar.

El hilo de ilahuar para mantener durante el proceso del tejido los hilos de los lisos.

Al artesano le lleva confeccionar el paño por lo menos dos semanas, es un duro trabajo ya que la postura que exige el telar de cintura no resulta muy cómoda. 

Proceso de Elaboración
La elaboración del paño consiste en la utilización de hilos de algodón, lana y seda, estos son amarrados en un penco de cabuya. Los diferentes diseños de flores, animales se forman del contraste entre las zonas del hilo que conservan su color original por estar “amarradas” con cabuya, y las que no están, toman el color del tinte empleado.    

Lo que le hace un verdadero “paño de Gualaceo” es el fleco, este es una continuación de los hilos de la urdiembre. El diseño de los flecos es variado pueden ser: anudados, bordados, elaborados a croché y sobreanudados de malla rellenados con aguja.

Diseños: Los paños poseen diferentes y muy diversos, van desde filas definidas que cruzan por todo el paño hasta figuras geométricas. Y por supuesto no debe faltar el fleco que es parte importante del paño porque es una continuación de los hilos de la urdiembre. 

Herramientas: Estas son elbaradas por los mismos artesanos, de manera muy sencilla, entre las herramientas que utilizan podemos encontrar: devanador, abridor, bailarín, muchacho, banco, cúcuta, olla de baño, caillahua (apretador), y otras.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La Macana o Chale es una de las principales prendas de vestir realizadas en Gualaceo, muy difundidas a nivel mundial, por su calidad y colorido de sus diseños.

Ir a Gualaceo



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !