ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/publicar.php http://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?

Centro Histórico Gualaceo

Centro Histórico de Gualaceo
< >
Centro Histórico Gualaceo
Centro Histórico de Gualaceo

comentario/s



Centro Histórico de Gualaceo
Centro Histórico de Gualaceo
< >
Centro Histórico Gualaceo
Centro Histórico de Gualaceo

comentario/s



Centro Histórico de Gualaceo
Centro Histórico
< >
Centro Histórico Gualaceo
Centro Histórico

comentario/s



Centro Histórico
Centro Histórico de Gualaceo
< >
Centro Histórico Gualaceo
Centro Histórico de Gualaceo

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

El centro histórico se halla determinado por sus tradicionales, calles angostas y sus portales públicos haciéndose fácil su identificación y ubicación ya que contrasta con las edificaciones modernas. Es además un espacio histórico muy importante ya que existe una placa recordatoria que testifica el paso del Libertador Bolívar por este Cantón.

Los materiales que predominan en las edificaciones son las tejas, madera, adobe y bahareque. Cabe mencionar que a pesar de que Gualaceo ha sido conocido como un pueblo colonial, no se ha hecho nada por mantener sus muestras de construcción colonial.

Dirección 
El Centro Histórico se encuentra en el núcleo central en torno al parque, la plaza Manuel Cruz, la calle Gran Colombia, la Av. Benigno Vázquez y la calle Dávila Chica, en el centro cantonal de Gualaceo.

Fecha de Construcción 
Gualaceo tiene una historia que se remonta a los inicios de la Colonia. El río Santa Bárbara y específicamente su área circundante dio acogida a un asentamiento punitivo español en los primeros años del siglo XVI, con el propósito de explotar las minas áureas del río.

Descripción
Según el Plan de Conservación del Centro Histórico realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, Gualaceo está caracterizado por la presencia de edificaciones sencillas que han sabido mantener su disposición espacial y características constructivas de estilo colonial.

Los lugares se organizan y ordenan en torno a patios y corredores; la forma corresponde específicamente a esa distribución. La fachada tiene más llenos que vacíos y una carpintería de puertas, ventanas, balcones y aleros ricamente trabajada.

En el primer patio se desarrolla la vida social, en el segundo se trabaja y al fondo en la huerta se cultivan plantas medicinales.

Las 208 edificaciones catalogadas como de valor cultural, demuestran la importancia estética del centro urbano de Gualaceo, con sus techos a dos aguas y tejas con decoraciones de estilo colonial.

En el lugar aún prevalece la presencia de los portales públicos característicos de la construcción de esa época.

En este lugar también se encuentra un gran número de edificaciones nuevas que se han levantado en la ciudad. Sus características y materiales (bloque, árdex, hierro) no tienen correspondencia con el contexto nativo.

Un buen porcentaje de las edificaciones presentan un estado regular. Por otro lado, existen casas de valor cultural en mal estado, pero es importante destacar la buena presentación de los espacios públicos y las calles recién pavimentadas del centro.

Materiales de construcción: Los espacios públicos y las calles tienen revestimiento de piedra andesita y adoquines prefabricados. Las casas coloniales utilizan el adobe, tapial, bahareque y madera; las puertas, ventanas, balcones y aleros al igual que la estructura de la cubierta es de madera; su recubrimiento es de teja tradicional.

Atractivos
Aguas arriba del río Santa Bárbara, en el límite urbano, se puede observar la presencia de un acueducto de importantes proporciones y cualidades técnicas constructivas que junto al antiguo hospital testifican la historia del cantón. Sobresale por su valor intrínseco, la Casa Municipal.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El centro histórico se halla determinado por sus tradicionales, calles angostas y sus portales públicos haciéndose fácil su identificación y ubicación.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !