Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada


https://www.ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?

Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal

Feria Agrícola, Ganadera y Ar
< >
Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal
Feria Agrícola, Ganadera y Ar

comentario/s



Feria Agrícola, Ganadera y Ar
Ver Album - 1 imágenes

Con la presencia de autoridades seccionales y nacionales e invitados especiales, se da inicio a la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal de Gonzanamá. En ella tienen lugar concursos de ejemplares de diversas razas, categorías, edades y sexo; en su ámbito destaca y resalta la presencia mayoritaria de ganadería lechera de raza: Holstein, Jersey y Friesian; y de carne: Cebú y Brown.

Su aniversario se celebra el último domingo de marzo. La organiza el Comité de Feria, nombrado con la debida antelación los ganaderos del cantón.

Por la tarde, con un lleno impresionante, el local de la feria se entusiasma y da paso a la celebración con categoría distinguida y verdadero aire de fiesta. La cartelera estratégicamente ubicada anuncia el desfile de caballos de paso, toros de pueblo; en fin un espectáculo maravilloso, digno de los gustos más exigentes del turista que visita el lugar.

Del ganado de leche y carne, al igual que de reproductores y exposiciones artesanales y agrícolas expuestos se seleccionan los triunfadores, que a renglón seguido son reconocidos y premiados por el Comité de Feria.

Las transacciones comerciales fluyen constantemente; el laboriosos y vivaracho hombre del agro compra y vende al calor de la libre oferta y la demanda. Las hábiles artesanas, exponen sus vistosos vestidos de algodón, lana y cabuya.

El ir y venir de ganaderos, compradores, turistas, mujeres hermosas, niños, jóvenes, ancianos, constituye el marco impresionante de indescriptible colorido en la mañana y tarde soleada de invierno.

La Artesanía
En la rama de tejidos tanto en el área urbana como rural es otra de las faenas cotidianas que, por décadas está a cargo de la mujer trabajadora del sector constituyéndose, por tanto, en una considerable fuente de ingreso económico.

Esta manufactura se realiza en telares rudimentarios tradicionales instalados en un lugar acondicionado para el efecto en el interior de la vivienda, es un quehacer cultural que se viene transmitiendo de madres a hijas.

Las pocas hábiles mujeres que aún se dedican al tejido no cuentan con el incentivo propio que esta actividad requiere. A pesar de ello aún se encuentran exposiciones de hermosos tejidos de algodón y lana que adornan la vestimenta de propios y extraños proporcionándole un colorido único.
    
La Ganadería
Constituye una de las fuentes más importantes para el agricultor del sector. La diversidad de climas y especialmente la sana usanza de criar todo cuanto se produce hábito heredado de los “viejos” han hecho de la ganadería lechera y del ganado de ceba una faena agradable propia del lugar, con réditos muy significativos para la economía familiar.

En el caso del ganado vacuno hay ejemplares que pesan hasta 30 y más arrobas, con una excelente producción lechera con la que se elaboran quesos y mantequilla de inmejorable calidad que son cotizados como los mejores de la provincia.

Realizan la exposición de caballos de paso con la participación de expositores y jinetes de Gonzanamá, Catamayo y Loja. Iniciación de los concursos ganaderos, agrícolas y artesanales, se seleccionan los triunfadores a través del jurado, son reconocidos y premiados por el Comité de Feria. El producto lácteo recién ordeñado mezclado con anisado – compuesto de alcohol, anís y otros ingredientes – se brinda generosamente al público en general la tradicional bebida denominada Diamantina, cuyo sabor exquisito es único en su especie.

Exposiciones de plantas ornamentales presentada por las juntas parroquias del cantón Gonzanamá. Exhibiciones de los productos elaborados por la pequeña industria que existe en este sector.

También hay lugar para la artesanía en donde las hábiles artesanas, exponen sus productos. Esta manufactura se realiza en telares rudimentarios tradicionales instalados en un lugar acondicionado para el efecto en el interior de la vivienda, es un quehacer cultural que se viene transmitiendo de madres a hijas.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Con la presencia de autoridades seccionales y nacionales e invitados especiales, se da inicio a la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal de Gonzanamá.

Ir a Gonzanamá



Reportar error

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando! disculpe las molestias.

¿Deseas aportar información?
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !