https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?

Portete de Tarqui

Portete de Tarqui
< >
Portete de Tarqui
Portete de Tarqui

comentario/s



Portete de Tarqui
Portete de Tarqui
< >
Portete de Tarqui
Portete de Tarqui

comentario/s



Portete de Tarqui
Portete de Tarqui
< >
Portete de Tarqui
Portete de Tarqui

comentario/s



Portete de Tarqui
Portete de Tarqui
< >
Portete de Tarqui
Portete de Tarqui

comentario/s



Portete de Tarqui
< >
Portete de Tarqui
Portete de Tarqui

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 5 imágenes
Error Seguir publicación

El Portete de Tarqui esta una alta colina con una quebrada a su frente que no permite el paso sino hombro a hombro; a su derecha unas breñas escarpadas, y a su izquierda un bosque todo cortado, por entre el cual está el desfiladero para Girón , y que es lo que propiamente llaman el Portete.

Este lugar fue escenario de las contiendas militares ocurridas el 27 de febrero de 1829, la Gloriosa Batalla de Tarqui, en la cual El Batallón Yaguachi había pasado reforzando a Rifles y batido ya la división del General Plaza, cuando apareció sobre la colina una fuerte columna conducida personalmente por el General La Mar que restableció instantáneamente el combate. 

Parte de la historia del Portete de Tarqui es el valle del Girón, esta es una villa de recordación histórica pues está dentro del territorio en la que se libró la Batalla de Tarqui.

Ubicación
La Colina que Constituye el Portete de Tarqui se encuentra ubicado a 5 Km al Noroeste del Cantón Girón, en la provincia del Azuay.

Clima
El clima en la zona es templado, la temperatura es de 16 grados centígrados.

Reseña Histórica
La madrugada del 27 tuvieron que hacer alto a las inmediaciones el Portete, con la primera división de infantería compuesta de los batallones Rifles, Yaguachi y Caracas, para esperar a la segunda y a la caballería, que se habían retardado sobre manera, cuando una descarga del enemigo sobre el escuadrón Cedeño fue el primer aviso de que Piedrahita se había extraviado y perdido su dirección.

Entrando éste al fuego; se presentaron subiendo a la colina los batallones peruanos, Pichincha y Sepita de la división de Gamarra, con este General a su frente: y ya fue comprometida totalmente la batalla entre mil quinientos soldados de nuestros tres batallones y un corto escuadrón, contra cinco mil hombres de la infantería contraria.

Reunidos Caracas y Yaguachi con Rifles, y dominando ya los cazadores las breñas de la izquierda, se precipitaron simultáneamente a la carga a la vez que lo hacía el escuadrón Cedeño bajo la dirección del Coronel O'Leary. A este ataque violento todo plegó; y a las siete de la mañana no habían más peruanos sobre el campo de batalla; la fuga fue su única esperanza, y armándose por el Portete al desfiladero de Girón hallaron allí su sepulcro.

Atractivos
• Casa de los Tratados: El museo espera a todos y cada uno de los ecuatorianos que deseen recordar las grandes epopeyas de la Batalla de "Tarqui" donde el Titán de América, valiéndose de la conducción de las tropas derrotó al invasor que quiso adueñarse del departamento del Azuay. 

• Antonio José de Sucre: Fue conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, nació en Cumaná, Venezuela, 3 de febrero de 1795, murió asesinado en Nariño-Colombia el 4 de junio de 1830, fue un político y militar venezolano, prócer de la independencia y presidente de Bolivia y Perú. Hijo de una familia acomodada de tradición militar siendo su padre Coronel del Ejército realista.

• Simón Bolívar: Nació en Caracas-Venezuela el 24 de julio de 1783, murió en Santa Marta-Colombia el 17 de diciembre de 1830, fue militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español, que contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El Portete de Tarqui esta una alta colina con una quebrada a su frente que no permite el paso sino hombro a hombro; a su derecha unas breñas escarpadas.

Ir a Girón



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !