ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Fiestas Señor de Girón

Fiestas Señor de Girón (Fies
< >
Fiestas Señor de Girón
Fiestas Señor de Girón (Fies

comentario/s



Fiestas Señor de Girón (Fies
Fiestas Señor de Girón (Fies
< >
Fiestas Señor de Girón
Fiestas Señor de Girón (Fies

comentario/s



Fiestas Señor de Girón (Fies
Fiestas Señor de Girón (Fies
< >
Fiestas Señor de Girón
Fiestas Señor de Girón (Fies

comentario/s



Fiestas Señor de Girón (Fies
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

Este es el ,ilagroso Señor de las Lluvias más conocido como El Señor de Girón . El Señor es muy milagroso, cura las enfermedades, protege las tierras de las inundaciones, al ganado de las enfermedades, evita el robo de los mismo, hace llover en los veranos prolongados que soporta la región.

Ubicación
Las fiestas son realizadas en el cantón Girón, provincia de Azuay.

Fecha de Celebración
Son seis semanas de fiesta. 

Actividades de la fiestas
La fiesta es muy antigua y conserva mucha tradición. En esta festividad, se venera una gran escultura de Cristo Crucificado que se encuentra en la iglesia de Girón y que tiene un gran valor artístico. 

La población de Girón y la provincia del Azuay, considera a esta imagen muy milagrosa para atraer las aguas a los campos sembrados. Venerar a la imagen para atraer sus bendiciones sobre los cultivos y los animales de pastoreo, es el motivo principal de la fiesta. 

La duración de la fiesta depende el número de priostes. El generoso auspicio y financiamiento de los emigrantes, priostes de la fiesta, sigue creciendo. 

Son seis semanas de fiesta. De cada semana de fiesta es responsable un Prioste Principal llamado “Fiesta Alcalde” y dos Priostes secundarios o ayudantes, conocidos como “incierros izquierdo y derecho”. 

La Fiesta de Toros
La fiesta de los toros gira en torno a la casa del prioste, que generalmente es de lugares cercanos o comunidades: Santa Mariana, Zapata, San Vicente, Bellavista, Zhatashi, Cachi, Cachiloma, El Chorro y otros.

En cada una de las parcialidades hay un prioste que es nombrado por el cura en las fiestas del año anterior y se llama "Fiesta Alcaldeo, quién es el encargado de comprometer, a su vez, a los Incierros, Guía Mayor de la escaramuza, Cortradanza, "Maestro Chirimoya Maestro Chiminea, músicos, Sahumeriantes, Mayorales, mayordomos, Alzador de vacas, cabecillas de disfrazados, parientes y amigos, para que la fiesta sea lo más solemne posible.

Para ello, entrega al Señor de los mejores de su rejo, el cual es cuidado de preferencia sin hacerle trabajar ni maltratarle.

El símbolo de la jerarquía del Fiesta Alcalde e Incierros es un bastón de chonta con anillos de plata que es entregado por el cura en la plaza, en una ceremonia especial.

El Toro
El día anterior a la fiesta, por la mañana llega: los señores de la escaramusa a la casa del Fiesta Alcalde. Antes del amanecer el prioste suelta al toro de su cabestro y es asustado por una descarga de cohetes que son quemados por el "Maistro Chiainea”. 

Todos los corredores que son unos treinta le persiguen a pie por pampas, quebradas y cerros hasta darle alcance; le sostienen del rabo, astas y patas y le inmovilizan. Una vez sujeto el animal es llevado a la casa de alcalde donde el guía mayor con un cuchillo, le da un corte longitudinal en el cuello y otro transversal, el segundo guía. Luego de beber parte de la sangre y asentar con un "punto" (trago), los demás jugadores le sacan el cuero entero con cabeza y cachos. 

El cuero es arrojado en un armazón de carrizo, al que lo denominan "vaca-loca", con ceniza caliente, y una gran cantidad de cohetes, "ratones" y bengalas que son quemados durante la representación.

Origen
Según la tradición oral, "Hace muchos años estaban bañándose tres hombres bajo el puente del río Chorro cuando más abajo vieron a un hombre alto, blanco con barba, lleno de heridas que se bañaba. En seguida se dieron cuenta que era Nuestro Señor; cuando se acercaron a él les dijo: "Que se levante una capilla y le veneren"; y así fue, pues con las limosnas se hizo la capilla.

Con respecto a la imagen dicen que: "Cuando cayó la iglesia de Cañaribamba el señor Obispo dispuso que un calvario que había sido regalado por un rico español a ese añejo sea donado así: el Cristo a Girón, la Virgen a Chahuarurco (hoy Santa Isabel) y San Juan a San Fernando."

"Hace muchos años se quemó la iglesia de Girón y también la portentosa imagen, salvándose solo un pedazo, el mismo que fue colocado en la escultura actual que es copia de la anterior y fue hecha con madera de Pórtete por el Maestro Vélez."

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Este es el milagroso Señor de las Lluvias más conocido como El Señor de Girón . El Señor es muy milagroso, cura las enfermedades.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !