https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80 https://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?

Ebanistería

Ebanistería
< >
Ebanistería
Ebanistería

comentario/s



Ebanistería
Ebanistería
< >
Ebanistería
Ebanistería

comentario/s



Ebanistería
Ebanistería
< >
Ebanistería
Ebanistería

comentario/s



Ebanistería
Ver Album - 3 imágenes

En el cantón de San José de Chimbo, existe un barrio en el que se dedican a la fabricación artesanal de guitarras. Las personas que se dedican a la ebanistería son blancos y mestizos que han aprendido el oficio como ayudantes u oficiales de ebanistas viejos.

En la elaboración de las distintas artesanías, se puede observar prácticas que han sido transmitidas de generación en generación y estas han cambiado muy poco, las herramientas en muchos de los casos han pasado también de padres a hijos y estas tienen una sencillez impresionante, pero cumplen con el objetivo de servir para elaborar artesanías de buena calidad.

Dirección 
Estas artesanías son elaboradas en algunas partes del cantón Chimbo, varios de ellos se venden dentro y fuera de la ciudad.

Artesanías
Para aprender a fabricar guitarras los aprendices tardan de 5 a 10 años, no hay diferencia con la elaboración de requintos. No así la elaboración de charangos, que usa una técnica de fabricación diferente, para aprender a fabricarlos se necesita por lo menos de dos años.

Los requintos, son parecidos a las guitarras, difieren en estas por la forma de la caja, ya que en los requintos el un lado que da hacia el brazo de la guitarra tiene una curvatura hacia adentro, el sonido es más agudo que el de la guitarra y lo usan como primer sonido o liderando al grupo de guitarras.

Los charangos tienen la apariencia de guitarras pequeñas, para su elaboración, se utiliza el caparazón de los armadillos, son muy utilizados por los grupos folclóricos.

Las guitarras, para la elaboración de guitarras se utilizan varias clases de madera, entre las usadas están: nogal, cedro, pino, palosanto y tagua.

La característica más importante consiste según los ebanistas comprar madera y la dejar secar por uno a dos años, aunque para la elaboración de guitarras especiales tienen madera guardada de diez años, ya que según estos, mientras más seca este la    madera, el sonido de las guitarras es mejor.

Para la caja de la guitarra se usa madera suave como el cedro, palosanto o pino y para el brazo se usa madera dura como el nogal.

La madera es tratada con sellador para que se tapen los poros de la misma, esto hace que no se pierda el sonido, según palabras de un ebanista, esto es importante "porque eso hace que la guitarra respire solo por la boca". Dependiendo de la calidad de las guitarras, un ebanista puede elaborar de una o 5 guitarras a la semana.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Los juegos pirotécnicos y las guitarras se elaboran artesanalmente. Es una tradición familiar que se remonta al siglo XIX.

Ir a Chimbo



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !