https://www.ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161



¿Cómo llegar?
El sitio arqueológico de Culebrillas está localizado en la estribación occidental del Nudo del Azuay a 14.5 kilómetros al noreste de la ciudad de El Tambo, en la provincia del Cañar.
< >

Ruinas de Culebrillas

Ruinas de Culebrillas
< >
Ruinas de Culebrillas
Ruinas de Culebrillas

comentario/s



Ruinas de Culebrillas
Ruinas de Culebrillas
< >
Ruinas de Culebrillas
Ruinas de Culebrillas

comentario/s



Ruinas de Culebrillas
Ruinas de Culebrillas
< >
Ruinas de Culebrillas
Ruinas de Culebrillas

comentario/s



Ruinas de Culebrillas
Ver Album - 3 imágenes

Las ruinas arqueológicas de Culebrillas son de construcción sólida a base de bloques canteados y tallados de la roca andesita, colocados unos sobre otros formando hileras naturales, unidos con argamasa de tierra negra y amarilla.

Las paredes son de 2.40 m de alto por 0.80 m de ancho y guardan simetría entre sí. Los aposentos tienen una sola entrada de 0.80 m de ancho y en algunos casos presentan varias piedras talladas en la aristas y vanos de puertas y ventanas.

Época de Construcción
Por el estilo de construcción de los elementos arquitectónicos y de infraestructura, y el análisis de los materiales culturales observados en la superficie, podemos decir que el sitio arqueológico de Culebrillas fue construido por Cañaris e Incas, entre el 500 y el 1532 d. C.

Clima
El clima es ecuatorial de alta montaña, con fuertes vientos y neblina. La temperatura oscila alrededor de los 6 ºC, pudiendo en ocasiones descender a los 0 ºC o superar los 15 ºC.

Atractivos
El sitio arqueológico de Culebrillas está integrado por un inmenso conjunto de bloques tallados de andesita, estructuras de piedra, basamentos de vivienda y caminos empedrados. Los monumentos arqueológicos principales son:

La cantera incaica de Labrashcarumi: En el margen derecho del río San Antonio, a 900 metros del desfogue de la laguna, se observa la cantera de Labrashcarumi, donde yacen centenares de bloques grandes de piedra, producto de derrumbes del cerro de Yanaurco. Se trata de un conjunto de bloques de roca andesita en proceso de labra y corte, para ser utilizados como piedra de construcción.

La calidad de los bloques cúbicos para ser utilizados en la construcción de muros y el tamaño de los dinteles presentes (mucho mayor que los de Ingapirca y Tomebamba) demuestran la excepcional importancia de los edificios a los que estaba destinado este material.

Esta cantera incaica es la mayor conocida en el territorio ecuatoriano y una de las pocas en todos los Andes, lo que le da un carácter excepcional.

Los basamentos de vivienda: En la orilla izquierda del río, al frente de la cantera, en las partes laterales del valle glaciar, existen un gran número de basamentos de vivienda, probablemente construidas originalmente de bahareque, que debieron albergar a los trabajadores de la cantera y a los constructores del conjunto de edificaciones.

Edificaciones de carácter religioso junto al desfogue de la laguna: En la orilla de la laguna, donde comienza el drenaje, existen dos plataformas rectangulares con bloques cúbicos. Frente a estas, se observa un conjunto de estructuras incaicas de piedra labrada, ubicadas en parte sobre la orilla de la laguna y en parte bajo el nivel del agua.

Se trata de recintos cerrados en un número no precisado, pues las estructuras sumergidas están cubiertas de algas y limo que dificulta su observación. Se conoce además que la antigua orilla, hoy sumergida, se halla delimitada por un muro de contención, del que desciende al parecer un graderío hacia el interior de la laguna.

El nivel de agua de la laguna, ha crecido en los últimos siglos por acumulación de sedimentos junto a su desembocadura. Del fondo de la laguna se han recuperado algunos objetos arqueológicos que representan una muestra muy pequeña de las ofrendas lanzadas al agua desde este sitio.

Este conjunto arquitectónico muestra la gran importancia de la laguna en la creencia de los habitantes Cañari de la región, lo que motivó el que fuera integrada por los Incas en su religión estatal, al ser incorporados aquellos en su imperio.

Paredones de Culebrillas: Aproximadamente a 300 metros de la orilla izquierda de la laguna, sobre una pequeña altiplanicie, se observa dos complejos de edificaciones incaicas construidas con bloques de piedra canteada y tallada, además una construcción de la época republicana.

El conjunto presenta las características de un "tambo real", con alojamiento para viajeros, viviendas para funcionarios y otros residentes permanentes, recintos de almacenamiento, puntos de control, canales y estructuras religiosas.

El "Camino Real del Inca" o Capac Ñan: El gran Camino Real de los Incas, en su ruta Cuzco-Quito, recorre el valle de Culebrillas por varios kilómetros, procedente del sur (Ingapirca). El camino corre a media altura de la ladera meridional del valle, para tomar las alturas de tres Cruces y el Nudo del Azuay. En el sector denominado Chacapamba el camino desciende y cruza por el piso del valle para subir el Cerro Quilloloma y la cercana cueva de Espíndola.

Aquí la ruta presenta un magnífico tramo empedrado, en excelentes condiciones de conservación donde aún se pueden observar los estribos de un puente incaico en el punto en el que el camino cruza la quebrada Espíndola. En otros puntos del camino se pueden apreciar muestras importantes de la ingeniería vial incaica: muros de contención, atarjeas de varios tipos, empedrados, graderíos, etc.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Las ruinas arqueológicas de Culebrillas son de construcción sólida a base de bloques canteados y tallados de la roca andesita.

Ir a Cañar



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !