ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 http://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



Historia de Baños

Historia de Baños
< >
Historia de Baños
Historia de Baños

comentario/s



Historia de Baños

Los primeros habitantes que pueblan Baños casi con seguridad pertenecen al tipo de hombres de Lagoa Santa (Brasil), quienes aventurándose se infiltraron por la cuenca del río Pastaza hasta llegar al límite con los Andes (Restos encontrados en las cuevas de San Pedro en 1919, 44 cráneos, artefactos de piedra y barro que hoy se encuentran en el Museo Jacinto Jijón y Caamaño de la Universidad Católica de Quito; además de restos arqueológicos hallados en Runtún, Machay, entre otros).

Baños según datos históricos fidedignos, no tuvo fundador ni fecha alguna de fundación. Simplemente se fue poblando con la llegada de pequeños grupos dispersos de indios (antes de la conquista) y de españoles y mestizos que en especial comerciaban productos desde el Oriente hacia la Serranía y viceversa. Se hablaba que nuestra ciudad fue fundada por los españoles en 1553, pero esto no es real. La confusión se da porque en ese año fue cuando la Orden de los dominicos es asignada para evangelizar la región de Canelos y Bobonaza.

Cuando los españoles llegan por primera vez a este sitio, al cual lo denominaban IPO en lengua puruhá, ellos encuentran grupos pequeños de Panzaleos y puruháes, muchos de ellos, que habían huido de las matanzas de los españoles. Además hallaron a ciertos indígenas venidos del Oriente. Esta población no era estable.

1887-1909 Padre Tomás Halflants: Sacerdote de Bélgica. Es el mayor benefactor de Baños a través de su historia. Líder espiritual, carismático, generoso, honesto, innovador. Delinea las calles de la ciudad. Pone el nombre de cascada de la Virgen a la chorrera de las piscinas. 

Construye los puentes de San Francisco, El Topo, San Martín y las Juntas (antiguos). Primeras captaciones de agua en Chigla. Reconstruye la iglesia antigua. Comienza la edificación de la Basílica de la Virgen (1904-1944). Pileta de bronce en la Plaza de El Higuerón. Alzó la moral del pueblo y prendió el espíritu comunitario. Le sucede el sacerdote belga de nombre Van Shoote.
 

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Historia de Baños



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica
Cantón Baños
Cabecera cantonal: Baños de Agua Santa
Área: 1.065 km2
Población: 20.018 habitantes
Gentilicio: Baneño -a
Altitud: 1.800 - 5.023 m.s.n.m.
Temperatura: 12 a 22 °C
Prefijo telefónico: 03

Alcalde: José Freire
Fundación: 16-Dec-1944
Actividad económica: Turismo receptivo

Himno Baños
Historia

Eventos
Ver Todos +

Actividades que puedes realizar
Fotografía | Caminata | Observación de flora | Observación de fauna | Observación de aves | Ciclismo | Camping | Puenting | Rafting | Natación

Ubicación
País: Ecuador
Región: Andes
Provincia: Tungurahua
Latitud: -1.397551 Longitud: -78.421039

Distancias
Quito: 173 kilometros
Guayaquil: 316 kilometros
Cuenca: 321 metros
Sto Domingo: 244 kilometros
Machala: 403 kilometros