Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada


https://www.ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161



Pucará "Un paraíso natural"

¿Cómo llegar?
Desde Cuenca
< >
Cerro El Shalo Museo Arqueológico Ángel Montes Pucará cabecera cantonal

Cerro El Shalo

Museo Arqueológico Ángel Montes

Pucará cabecera cantonal


Este cantón está situado al extremo sur-oriental de la Provincia del Azuay, en la Cordillera Occidental andina a cinco horas de Santa Isabel, su clima es frío y lluvioso.

Las características físicas del paisaje son privilegiadas por su belleza natural, especialmente se destacan los dos cerros que son antiguos asentamientos indígenas, el Ihalo y Barishigua que enmarcan de una manera especial al centro urbano.

El centro urbano se encuentra entre dos cerros altos que le dan una forma espacial bien definida, por este motivo los dos elementos naturales y la pequeña ciudad conforman un todo indisoluble de especial significación.

Pucará es un vocablo de origen quichua puca significa rojo y ra significa cara, en conjunto "cara roja", también significa Fortaleza, lugar elevado o estratégico militar.

El cantón está formado por 2 parroquias
San Juan Bautista de Pucará y San Rafael de Sharug.

Fecha de Cantonización: 25 de julio de 1988

Fiestas importantes
- Cantonización - 25 de julio. - Esta conmemoración es una oportunidad en la que el cantón se promociona turísticamente, ya que para esta fecha la Municipalidad programa la realización de eventos sociales, deportivos, culturales y religiosos. Se planifican el desfile cívico, estudiantil y militar, además de una sesión solemne con la participación de habitantes del cantón, autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales.
- Fiesta en honor de la Virgen del Rosario – octubre. -  Se combina con la tradición festiva local, música, danzas y pirotecnia.

Fechas importantes
1606 - Pucará forma parte del cantón Cuenca.
1824 - Paso a formar parte del Cantón Girón, como parroquia Civil.
1945 - enero 20 - Santa Isabel se separa del Cantón Girón para formar un nuevo cantón, Pucará paso a formar parte de esa nueva jurisdicción cantonal como parroquia.
1988 - julio 25 - Pucará consigue su cantonización.

Comidas Típicas


Cuy: El cuy se lo pela y se lo lava bien en agua caliente, se lo sazona con ajo, cebolla, comino, sal, cilantro, se lo deja marinar por un día. Luego se prepara la braza para asarlo y se lo acompaña con papas cocinadas.

 


Tortillas: Son elaboradas con la harina con mantequilla, manteca de cerdo, leche, huevos batidos, sal y rellenas con queso y chicharrón. Pueden ser fritas o al horno.

 

 

 


Tostado: Es un tipo de maíz que es tostado, típico de la Sierra, se sirve con platos de mariscos como los ceviches.

 

 


Tours con salidas confirmadas

27-May: Tour ascenso volcán Cotopaxi 2 días - cupos 3
03-Jun: Tour a Galápagos temporada baja 4 días - cupos 5
09-Jun: Tour Laguna Quilotoa 1 días - cupos 5
23-Jun: Tour Volcán Chimborazo - Tren Nariz del Diablo 2 días - cupos 9
20-Jul: Tour Puerto López - Montañita 3 días - cupos 14
27-Jul: Tour Cuenca - Ingapirca - Chordeleg (Gye) 3 días - cupos 9
28-Jul: Tour Riobamba - tren Nariz del Diablo (Gye) 2 días - cupos 8
¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Pucará las características físicas del paisaje son privilegiadas por su belleza natural. Situado al extremo sur-oriental de la Provincia del Azuay

Información de Sitios turísticos importantes

Museo Arqueológico Ángel Montes

Museo Arqueológico Ángel Montes

Museo Arqueológico Ángel Montes, documentos antiguos del canton, restos arqueologicos, piezas de ceramica - más info

Laguna Nariguiña

La laguna por su parte presenta una forma más o menos circular, de aguas cristalinas rodeada de bellas montañas de los más pronunciados riscos. - más info

Laguna Nariguiña
Ruinas Arqueológicas de Huasipamba Mirador

Ruinas Arqueológicas de Huasipamba Mirador

La gran fortaleza o Pucará que existe en el cerro EL Mirador 2900 metros sobre el nivel del mar ubicado al Oeste a 20 Km del centro cantonal de Pucará - más info

Cerro El Shalo

Por su rara configuración y belleza natural es admirado por propios y extraños constituyéndose en el símbolo tradicional que identifica al pueblo de Pucará - más info

Cerro El Shalo




¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !