ViajandoX
https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?
El sitio arqueológico de Zhin está localizado en la estribación oriental del cerro Huiñaguarte y la cordillera de Yasuay, a 36 kilómetros de la ciudad de Azogues, en la parroquia Taday.
< >

Complejo Arqueológico de Zhin

Complejo Arqueológico de Zhin
< >
Complejo Arqueológico de Zhin
Complejo Arqueológico de Zhin

comentario/s



Complejo Arqueológico de Zhin
Complejo Arqueológico de Zhin
< >
Complejo Arqueológico de Zhin
Complejo Arqueológico de Zhin

comentario/s



Complejo Arqueológico de Zhin
Complejo Arqueológico de Zhin
< >
Complejo Arqueológico de Zhin
Complejo Arqueológico de Zhin

comentario/s



Complejo Arqueológico de Zhin
Complejo Arqueológico de Zhin
< >
Complejo Arqueológico de Zhin
Complejo Arqueológico de Zhin

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

El sitio Arqueológico de Zhin, está compuesto por un inmenso conjunto de estructuras de piedra, pedestales de viviendas, numerosas terrazas de cultivo y caminos empedrados, que cubren una superficie de 60 hectáreas.

Zhin, toponimia Cañari que integra el sistema geográfico de religiosidad, identidad y hegemonía del espacio. A más de la belleza de su entorno posee abundante material arqueológico identificable con la cultura Cañari.

Las piezas cerámicas recolectadas de este paisaje corresponden a la tradición alfarera Tacalzhapa y las piedras nos presentan evidencias de la cultura inca.

Ubicación
El sitio arqueológico de Zhin está localizado en la estribación oriental del cerro Huiñaguarte y la cordillera de Yasuay, a 36 kilómetros de la ciudad de Azogues, en la parroquia Taday.

Época de Construcción
Por le estilo de construcción de los elementos arquitectónicos y la variedad de materiales culturales encontrados en las excavaciones clandestinas, podemos deducir que el complejo arqueológico de Zhin fue construido y habitado por los Cañaris e Incas, entre el 500 y el 1.532 d.C.

Clima
El clima es "ecuatorial de alta montaña", con fuertes vientos y neblina. La temperatura oscila entre los 8 y 18 ºC.

Vegetación
La vegetación natural está constituida por un bosque de quizhuar, zarar, marar, pacarcar, chacaco, puruc, tulapa y gañal. Además, por plantas de achupalla, valeriana, helecho, joyapa, quillojaspe, mortiño y paja.

Vestigios de Zhin
ZHIN es la palabra con que se denominó desde 1492 a la colina que se desprende de los páramos de Hiñaguarte, su suelo fecundo fue considerado como la zona predilecta para establecer allí el centro de la población aborigen.

Zhin también se le denominó a la tribu que habitaba en este sector, siendo esta una de las más notables de la nación Cañari.

De las piezas pertenecientes a la cultura Zhin se han podido recolectar una variedad de piezas de oro, plata, cobre, piedra, hueso y cerámica; los labriegos por casualidad encontraron hucamayas de oro y plata, objetos que fueron vendidos al museo del hermano Ignacio Neira.

En la actualidad podemos encontrar varios de los objetos hallados en el museo de la comunidad franciscana de Azogues.

Se encontraron además coronas, polainos, cascabeles, sartas, masas, mullos platos, ollas argollas, bastones, la mitad de una luna de oro, tupus y piezas en cerámica. En otro sitio se encontraron parte de vestimenta muy labrada con colores café, verde, azul, amarillo, colorado, con figuras de aves y animales.

También se encontró en otro entierro a poca profundidad algunas vasijas de barro, dos ídolos de piedra que representaban a una mujer y a un hombre, en posición coital, que según el Dr. Carlos Aguilar Vásquez representan la generación.

En 1970 el señor Julio Cobos encontró más de una docena de argollas, tupus y dos coronas todos estos objetos en oro y cobre artísticamente labrados, un pectoral de plata con tela de algodón adherido al metal, pero lo más importante fue un esqueleto de un cacique rodeado de objetos de oro, plata, cobre, vasijas y en su cabeza colocado una corona, en su pecho colgaba un TINCULLPA que tenía la forma de un disco, de su superficie cóncava sobresalía una cara humana de cuyo labio inferior pendía una plancha laminosa de oro con lengüetas de unos 15 cm de largo lo cual pudo vibrar al son de una danza, junto a sus pies se encontró una piedra, junto a una vasija y vaso de oro.

Distribución Espacial
Es importante citar los regazos de lo que pudo ser el lugar de la habitación de los caciques y los espacios ceremoniales situados a unos 500 m al oeste de la cima de Zhin.

En la parte superior consta de una espaciosa plataforma de unos 70 m2 sostenido por un muro de piedra.

Al pie de esta plazoleta están unas 5 terrazas, sostenidas por muros de piedras plantadas en forma de cuñas, piedras laminadas de hasta 90 cm de largo, las cuales están bien incrustadas en el suelo.

Dichas terrazas pudieron servir para actos ceremoniales ubicándose la jerarquía militar y religiosa.

A unos 500 m a la misma altura de la cima de Zhin es el sitio llamado Shio o Shiu está una plazoleta de unos 60 m2 sostenido por un muro de piedra, compactado por una arcilla amarilla. Todas estas riquezas y testimonio arqueológico existentes en el complejo de Zhin Hiñaguarte están demostrando la cultura notable de Zhin en el oriente austral.
    
Kallanka en las Ruinas de Zhin
En las faldas y cerca de la cumbre del cerro si se han levantado un centenar mas o menos de viviendas, cuyos basamentos de piedras labradas tiene una altura de uno a dos metros.

Faltando unos 100 metros para llegar a la cima se halla una construcción o sea una kallanka que sirvió de cuartel general de los cañaris y tiene las siguientes dimensiones 75 m de largo por 24 m de ancho de los muros 0.80 m y el alto varía de 1 a 1.50 m junto a esta construcción encontramos otra indudablemente la que ocupaba el cacique principal en el período 1558-1562.

Por otra parte, se puede admirar varios cimientos de cantos rodados en una extensa área habitacional, dado la impresión que se trata de una aldea auténtica aldea Cañari. Además existe dos muros de piedra sin labrar y bien conservados cuyas dimensiones son las siguientes 90 m de largo por 1.70 y 2 m de alto; y otro de 85 m de largo por 1 m de alto, asimismo hay basamentos de habitaciones cuadradas y rectangulares que miden 1 m de altura mas o menos. (Rojas, 1997)

Desde la cima del cerro Zhin se puede observar la belleza panorámica de la región en una extensión de 20 km a la redonda. Así por el sector oriental se ve nítidamente la carretera que conduce a la represa de la cola de San Pablo del río Paute y las de Zhoray y Amaluza; y, por el occidente la parroquia Pindilíg y el sector de Dudas.

Distribución Espacial
Las paredes y muros están construidos con la técnica de cantos rodados unidos con argamasa de tierra amarilla y relleno intermedio de tierra y piedras pequeñas.

Algunas terrazas presentan muros de piedras plantadas en forma de cuñas, piedras laminadas de hasta noventa centímetros de largo, también incrustadas en la tierra como granos de maíz en la mazorca (Paida, 1991).

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El sitio Arqueológico de Zhin, esta compuesto por un inmenso conjunto de estructuras de piedra, pedestales de viviendas.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !