https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161 https://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?
Mapa - Casa de Montalvo La Casa de Montalvo está localizada en la calle Montalvo Nº 03-50 y Bolívar (esquina).
< >

Casa de Montalvo

Casa de Montalvo
< >
Casa de Montalvo
Casa de Montalvo

comentario/s



Casa de Montalvo
Casa de Montalvo
< >
Casa de Montalvo
Casa de Montalvo

comentario/s



Casa de Montalvo
Casa de Montalvo
< >
Casa de Montalvo
Casa de Montalvo

comentario/s



Casa de Montalvo
Casa de Montalvo
< >
Casa de Montalvo
Casa de Montalvo

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

En esta casa podrá encontrar reliquias muy importantes para los tungurahuenses ya que pertenecieron al ilustre escritor Juan Montalvo, pero lo más sobresaliente de este lugar es su mausoleo en el cual se encuentra un féretro con el cuerpo de Juan Montalvo, el mismo que fue disecado para ser exhibido y además recibe el mantenimiento respectivo para que se mantenga en buen estado.

Sin duda alguna, esta imponente construcción de corte helénico es uno de los edificios más notorios en el paisaje de la ciudad, la misma que fue diseñada por el Arquitecto Jorge Mideros.

Dirección
La Casa de Montalvo está localizada en la calle Montalvo Nº 03-50 y Bolívar (esquina).

Fecha de Inauguración
Esta casa fue diseñada por el Arquitecto Jorge Mideros, la misma que fue inaugurada en 1932 con motivo del Centenario del nacimiento del "Cervantes Americano" y orgullo ambateño.

Descripción
La Casa de Montalvo se la conserva en las mismas condiciones que tuvo cuando en ella nació el gran escritor americano, allí se conserva el Museo de Reliquias Montalvinas, continua a ella se encuentra el majestuoso Mausoleo en donde reposan los restos mortuorios de Montalvo, el cual es un bello edificio de estilo griego, muy digno de guardar los restos del más grande escritor ambateño.
    
Atractivos
 Museo de Reliquias Montalvinas: El año de 1988, luego de la reconstrucción de la casa, ésta se reabre convertida en un Museo que contiene los más importantes pasajes de la vida y obra del Cervantes
Americano.

El Museo Montalvino, actualmente está conformado por seis salas, identificadas de la siguiente manera: Iconografía y objetos familiares, Sala familiar, El Ambato de antaño, manuscritos y prendas de vestir, Vida política de Montalvo y Personajes de la época, Producción literaria, periodística y Llegada de sus restos mortales a Ambato y por último la Sala de los destierros.

• Servicios Institucionales: Con el propósito de cumplir con los objetivos de creación, la Casa de Montalvo dispone de los servicios de Sala de exposiciones, Cafetería, Cátedra Montalvina, Museo Itinerante, Proyecto Editorial, Desarrollo Cultural Comunitario, Biblioteca especializada en Montalvo.

• Mausoleo: En este lugar es donde reposan los restos mortuorios de Montalvo, el cual es un bello edificio de estilo griego, muy digno de guardar los restos del más grande escritor ambateño. 

Parque Montalvo: El parque Montalvo contrasta con el atractivo cultural de la iglesia de La Catedral, la Municipalidad de Ambato y La Casa del Portal. Este parque presenta especies ornamentales como es el caso del pino en donde se han diseñado algunas figuras, 

Biografía de Juan Montalvo
Juan María Montalvo Fiallos,
nació en Ambato el 13 de abril de 1832 y murióo 17 de enero de 1889 en Paris, fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Vivió apasionadamente la política de partidos del país, y su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, por medio de la cual criticaba a la dictadura de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete Tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.

Murió a causa de una pleuresía en París. Su cuerpo fue embalsamado y enterrado en su ciudad natal, en Ecuador.

Infancia y formación
Su padre, don Marcos Montalvo, hijo de un inmigrante andaluz, se dedicaba a los negocios ambulantes. En Quinchicoto, cerca de Ambato, conoció a doña Isabel Villacreses de Fiallos, con quien se casó el 20 de enero de 1811. La pareja tras un tiempo se domicilió en Ambato, ciudad en la que don Marcos llegó a destacarse.

Fallecidos ya algunos hermanos en la edad de la infancia, Juan se convirtió en el menor de los varones, y sus padres le procuraron mimos y cuidados. Tuvo siete hermanos: Francisco, Francisco Javier, Mariano, Alegría, Rosa, Juana e Isabel. Su niñez transcurrió no sólo en su casa, sino también en la cercana quinta de Ficoa. En 1836 sufrió de viruelas y quedó con el rostro marcado. A los siete años fue a la escuela, una humilde casa de aldea, de una sola planta, pobremente administrada y sostenida. En 1843, cuando tenía once años, su hermano fue arrestado, encarcelado y desterrado por enfrentarse políticamente a la dictadura de Juan José Flores. Según el escritor Galo René Pérez, el destierro de su hermano le "dejó una lesión moral de la que no se recuperó jamás", llevándolo a odiar a las dictaduras.

En 1845, su hermano regresó de su destierro en Perú, y lo llevó consigo a Quito a continuar sus estudios. Sus dos hermanos mayores, Francisco y Francisco Javier, le orientaban e influenciaban en su gusto por las letras, aparte de haberle creado, cada uno con su prestigio, un ambiente favorable en el mundo de sus estudios. Entre 1846 y 1848 empezó a estudiar gramática latina en el colegio San Fernando. Posteriormente estudió filosofía en el seminario San Luis, donde recibió el grado de maestro, y después ingresó a la Universidad de Quito para estudiar Derecho, no porque quisiera ser abogado, sino porque entre las profesiones de entonces (medicina, leyes y teología) ésta le era la menos desagradable.

En Quito se hizo amigo del poeta y político liberal Julio Zaldumbide, con quien se reunía de continuo. En su casa a veces asistían practicantes de letras, destinados a convertirse en conocidos escritores: Agustín Yerovi, José Modesto Espinosa y Miguel Riofrío. Juntos comentaban a los grandes autores románticos europeos. En 1853 el presidente Urbina decretó la libertad de estudios en colegios y universidades. Por las nuevas regulaciones, Montalvo se vio privado de su cargo de secretario en el colegio San Fernando y además fue impulsado a abandonar su carrera de Derecho tras haber aprobado solamente el segundo curso. Así, decidió volver a Ambato.

En el ambiente melancólico de su casa (sus padres y su hermano mayor para entonces habían fallecido) se concentró en el enriquecimiento de su formación de autodidacta, acostumbrado a tomar notas de sus lecturas en cuadernos que se conservan. Estudiaba gramática española y tratados de carácter idiomático. Profesando un respeto consciente a Capmany y Clemencín, estaba convencido de que era necesario fundar las originalidades estilísticas en la posesión de una forma correcta autorizada por los clásicos y los estudiosos más notables de la lengua.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

En esta casa podrá encontrar reliquias muy importantes para los tungurahuenses ya que pertenecieron al ilustre escritor Juan Montalvo.

Ir a Ambato



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !