https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?
Parroquia de Achupallas La Parroquia Achupallas, se localiza a 28 km de Alausí.
< >

Achupallas

Parroquia de Achupallas
< >
Achupallas
Parroquia de Achupallas

comentario/s



Parroquia de Achupallas
Plaza Central
< >
Achupallas
Plaza Central

comentario/s



Plaza Central
Conchas Petrificadas - Chico N
< >
Achupallas
Conchas Petrificadas - Chico N

comentario/s



Conchas Petrificadas - Chico N
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

Esta zona era de primordial importancia dentro del “Tahuantinsuyo” se construyeron trojes y reservorios para almacenar productos agrícolas ya que se constituyó en una zona ampliamente cerealera, abasteciendo a los sectores aledaños como: Sevilla, La Moya y Guasuntos.

Su topónimo significa Princesa de la Palma Real. Es el punto de partida cuando se desea recorrer el Camino del Inca que atraviesa los páramos de Tres Cruces, las lagunas de Culebrillas, y conduce a las ruinas incásicas de Ingapirca en Cañar.

La arroquia cuenta con algunas comunidades: Shumyd, Letrapungo, Collaloma, Pucará, San Antonio, Shanglay, San Francisco de Shangay, Guangras, Jubal y Pomacocha. El 90% de su población está constituida por raza indígena, la misma que habita en las montañas y páramos, mientras que el 10% restante se ubica en los centros poblados.

La principal fiesta es en honor al Patrono San Juan, protector de Achupallas. Se disfruta con bailes típicos, con San Juanitos, Saltashpas y Pasacalles.

Lagunas de Mapaguiña 
Las lagunas es producto de la acumulación de agua en un valle pequeño ubicado en el cerro Mapahuiña, el agua baja desde el cerro Chictalún, relativamente pequeño con 250 m2 , el agua es cristalina, en las orillas se divisa la presencia de gran cantidad de Algas de color verde oliva. En el centro de la laguna se observa claramente el movimiento del agua producto de la constante brisa del lugar.

La laguna Mapaguiña es un lugar que cuenta con aptitud turística que motiva al turista a visitarlo y permanecer cierto tiempo en el, además lo constituyen todos los elementos que nos brinda la naturaleza y el medio ambiente en general. 

Origen de su Nombre
Su origen se remonta a la época incásica Ahu era el nombre del príncipe consorte de una agrupación incásica y Palla, la compañera o princesa de este sector, de esta manera queda establecido el nombre de Achupallas.

Ubicación
La Parroquia Achupallas, se localiza a 28 km de Alausí.

Extensión
No tenemos informaciones exactas de la extensión real de Achupallas, sin embargo, de norte a sur posee una longitud de 70 km y de Este a Oeste 150 km aproximadamente.

Fiestas Típicas
Se realiza el 24 de junio de cada año en honor al Patrono San Juan, protector de Achupallas. Entre hermosas mujeres de elige reina del lugar se disfruta con bailes típicos, con Sanjuanitos, Saltashpas, Pasacalles y otros. Su plato principal es las “papas con cuy” exponiendo de esta forma su cultura y tradiciones con quienes llegan hasta ella.

Actividad Económica
Su extensa planicie facilita para la agricultura, cultivando productos como: papas, habas, mellocos, cebada, trigo, entre otros. En cuanto tiene que ver con la ganadería el principal representante es el ganado lanar y otras especies como: llamingos, vicuñas, borregos, ganado bravo, entre otros.

Otras actividades que realizan son: la fabricación de quesos, la obtención de la lana de borrego, su preparación y confección de ropa, apropiada para el clima en telares tradicionales, y finalmente la comercialización de sus productos.

Atractivos
• En el sector de Yanallacu observamos un conjunto de 18 lagunas, Pichaguiña con 14 lagunas, Ozogoche que posee un conjunto de 48 lagunas y hermosos paisajes que incluye el nevado Soroche de 15 km de longitud por 14 km de ancho. 

Lugares paradisíacos que arrastran por su seno el paso de la historia con huellas imborrables que matizan el silencio del soroche. Sobre todo, el poder realizar varias actividades como la caminata, observación del paisaje, flora y fauna.

Conchas Gigantes en el Páramo Andino: Se encuentran en la comunidad de Chicho Negro, en el sector de Ozogoche. Existen varias conchas gigantes petrificadas y más vestigios de moluscos marinos que existieron hace millones de años. “Encontrar una concha en la playa es normal, pero encontrar una especie gigante que sobrepasa el metro de diámetro, a gran altura y petrificada es algo realmente curioso”, un habitante de la comunidad Chicho Negro, hizo sonar su bocina con fuerza para solemnizar el momento en que una placa fue colocada junto a las dos conchas gigantes petrificadas que se encontraron en esta zona, situada en la parroquia de Achupallas. 

El presidente de la Comuna señaló que los moluscos se los encontró en agosto del 2003, cuando se construía un camino.

Los moradores de Santa Rosa y Chicho Alto las bautizaron con el nombre de piedra tortuga, pero ahora sabemos que se trata de “conchas petrificadas”.

Según el ingeniero en minas Roberto Santillán, estas conchas son consideradas las más grandes que se haya encontrado en el mundo, contribuirán a forjar un nuevo punto turístico en la provincia de Chimborazo, que atraerá sobre todo al turismo científico. Las conchas gigantes han sido ubicadas en una especie de monumento, en un sector representativo de la Comuna Chicho Negro.

Los habitantes esperan que se edifique un museo para preservar las piezas. Santillán indicó que se detectó la presencia de este tipo de invertebrados en otras dos provincias del país, Azuay y Zamora Chinchipe.

Leyenda
Se dice que en el cerro Pucará las antiguas culturas de los Puruhaes y Cañaris se enfrentaban en temibles batallas y leyenda que llegaron con los Chasquis hombres valientes que no les temían a las alturas ni a la oscuridad de la noche que dormían a la sombra de un árbol.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Parroquia pequeña que fue de primordial importancia dentro del Tahuantinsuyo, aquí se construyeron trojes y reservorios para almacenar productos agrícolas

Ir a Alausí



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !